Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El II Congreso ‘Rota, en clave feminista’ busca consolidar la acogida de la primera edición

Por Redacción May 8, 2023 #diputación #rota
08/05/2023 Presentación del II Congreso ‘Rota, en clave feminista’. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El II Congreso ‘Rota, en clave feminista’ busca consolidar la acogida de la primera edición

Presentación del II Congreso ‘Rota, en clave feminista’.

Presentación del II Congreso ‘Rota, en clave feminista’. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

ROTA (CÁDIZ), 8 May. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Cádiz ha señalado que la primera edición del Congreso ‘Rota, en clave feminista’ «dejó muy buen sabor de boca» a la entidad organizadora, la Asociación Mujeres Feministas de Rota, con pleno de inscripciones, por lo que ya se trabaja para que la segunda consolide el papel de esta cita, que se celebra en septiembre, como referente en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y sus debates de presente y futuro a nivel andaluz.

Para ello, cuenta con la Diputación como aliada, que patrocina esta cita que se celebra los días 16 y 17 de septiembre y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto, según ha indicado en una nota.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán y Rosa Gatón, respectivamente, han presentado los detalles de este segundo Congreso.

Carmen Collado ha felicitado a la Asociación por esta iniciativa y ha ratificado el compromiso de la Diputación para el segundo,»con vocación de que llegue a todos los rincones de Andalucía y más allá», por lo que la Diputación aporta un patrocinio de 30.000 euros. Asimismo, ha destacado que cuenta con «ponentes de primer nivel», y ha explicado que «cada año se viene incrementando el apoyo a proyectos de igualdad, no sólo con proyectos propios, sino también con convenios y subvenciones de concurrencia competitiva».

Por su parte, Carmen Lanagrán ha explicado que uno de los lemas de este Congreso es ‘No queremos esperar más’, un llamamiento a la necesidad de seguir avanzando en el feminismo y a «no dar ni un paso atrás en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres». Por ello, se ofrece una visión amplia de la situación y se abordan cuestiones relacionadas con el mundo de la judicatura, el periodismo, la educación y la política.

El Auditorio Municipal de Rota será la sede de este Congreso cuya conferencia inaugural del día 16 corre a cargo de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y dará paso a una primera mesa de debate llamada ‘El cuerpo de las mujeres no está en venta’, en la que intervienen Altamira Gonzalo, Paola Casal, Najat Belkacem e Isabel García.

La siguiente mesa contará con periodistas y se titula ‘Verdad feminista Versus propaganda machista’, con la participación de Rosa María Calaf, Cristina Prieto y Gabriela Atencio, moderada por Nuria Coronado. La última mesa de debate del día se titula ‘Hablemos desde la Coeducación’ y sus ponentes son Marian Moreno Llaneza y Carmen Ruiz Repullo, moderadas por Virginia Curtido.

El domingo 17 tiene lugar la ‘Mesa Política’, con Gabriela Bravo y Susanna Moll, moderadas por Valle Alonso, antes de la conferencia de clausura y la actuación final de la comparsa Las Musas.

Aspectos como la abolición de la prostitución, la coeducación, la responsabilidad de los medios de comunicación o los pasos a dar en el ámbito legislativo y judicial, así como las prioridades de la agenda feminista en materia política se van a tratar en estos dos días.

«Varias líneas de reflexión y de trabajo para afianzar esos pilares que para nosotras son importantes», ha explicado la presidenta de la Asociación. También contarán con actuaciones complementarias al programa más académico como las particulares «clownclusiones» de la payasa Virginia Imaz, tanto de las diferentes mesas como del Congreso en general, y la actuación de la comparsa feminista Las Musas.

Related Post