- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

El juez interroga este viernes al presunto líder de la trama que salpica al exjefe de la UDEF por narcotráfico

Asuntos Internos sitúa a Ignacio Torán como responsable de introducir hasta 73 toneladas de cocaína por el puerto de Algeciras

El juez de la Audiencia Nacional que investiga al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Óscar Sánchez Gil tomará declaración este viernes, a partir de las 10.00 horas, al presunto líder de la organización de narcotráfico, Ignacio Torán. La comparecencia se enmarca en la investigación por blanqueo de capitales derivada de una supuesta trama dedicada a la importación masiva de cocaína en España.

Según un auto del magistrado Francisco de Jorge, al que ha tenido acceso Europa Press, Torán será interrogado como investigado por una serie de hechos en los que también estaría presuntamente implicado Francisco de Borbón, señalado por los investigadores como el encargado de blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Torán fue puesto en libertad el pasado mes de abril después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreciara la vulneración de sus derechos a la tutela judicial efectiva y a la libertad, al no haberse facilitado a su defensa elementos esenciales de la causa para impugnar su privación de libertad.

- Publicidad -

La declaración se producirá en el marco de una pieza separada secreta centrada en la documentación remitida por Panamá. En un oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, los agentes sitúan a Torán como el “responsable de la importación” de la droga y como “socio e interlocutor principal” del exjefe de la UDEF.

Los investigadores sostienen que Torán era el encargado de asegurar la entrada de cocaína en España mediante contenedores de fruta procedentes de Sudamérica, garantizando el éxito de las descargas gracias a la supuesta colaboración de Sánchez Gil. Estas operaciones se materializaban, según la Policía, en instalaciones vinculadas a Eduardo Montero, considerado el tenedor de una de las naves de destino.

La causa se aceleró tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024, el mayor alijo intervenido en España y el segundo de mayor volumen en Europa. En total, los agentes atribuyen a la organización la introducción de al menos 39 contenedores con unas 73 toneladas de cocaína, por las que Torán habría pagado más de 32 millones de euros al exresponsable policial.

Además, Asuntos Internos apunta que Torán habría creado una compleja estructura empresarial para blanquear los beneficios del narcotráfico, con sociedades sin actividad real. La investigación cifra en más de 12 millones de euros el valor de los inmuebles vinculados al investigado, a los que se suman seis vehículos de alta gama —entre ellos Porsche, Audi y Mercedes-Benz— y más de medio centenar de coches destinados a licencias VTC, todos a nombre de sociedades bajo su control.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba