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Vie. Nov 22nd, 2024

El mercado de turismos se reduce un 12,5% en el mes de julio

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11%

El mes de julio registro una caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 73.378 unidades. Durante el último mes, el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios. Hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 481.135 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio se quedan en 122,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,7% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en julio de 2021.

En el último mes únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% hasta las 31.330 ventas. En cuanto las compras hechas por los alquiladores mantienen la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular 11.013 unidades en el séptimo mes, un 38,9% menos que en el mismo del año anterior. Este canal es el que más sufre la falta de semiconductores.

CANALJul-22Jul-21%2022/2021Acum 2022Acum 2021%2022/2021
Particular31.33035.652-12,1%208.462210.645-1,0%
Empresa31.03530.2272,7%202.625197.9812,3%
Alquilador11.01318.019-38,9%70.048132.104-47,0%
TOTAL TURISMOS73.37883.898-12,5%481.135540.730-11,0%

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En julio, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades. En el acumulado del año, se suma un total de

68.138 unidades, que supone un descenso del 33,1%. En cuanto a los canales, todos mantienen la tendencia a la baja, siendo el canal de alquiladores con una caída del 33,7%, el que sufre el mayor retroceso.

DERIVADOS, FURGONETAS Y PICKUPJulio 2022%2022/2021Enero-Julio 2022%2022/2021
Derivados de turismo54157,1%217-2,3%
Furgonetas6.0031,7%28.414-41,8%
Pick-up348-65,2%4.336-31,9%
Total Derivados, Furgonetas y Pick-up6.405-7,5%32.967-40,5%
FURGONES Y CAMIONES/CHASIS LIGEROSJulio 2022%2022/2021Enero-Julio 2022%2022/2021
Comerciales ligeros <2,8 Tn.979-43,8%8.227-20,5%
Furgon/Combi >=2,8 <=3,53.077-24,8%21.232-28,7%
Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5Tn818-16,4%5.712-9,5%
Total Fg/Ch Ligeros4.874-28,5%35.171-24,2%

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 14.393 unidades, un 9,3% más frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vehículos industriales, a excepción de los industriales ligeros, el resto de los segmentos logran notables aumentos en el séptimo mes. Por su parte, los autobuses, decrecen este mes un 24,2%, hasta las 116 unidades.

VEHÍCULOS INDUSTRIALESJulio 2022%2022/2021Enero-Julio 2022%2022/2021
Vh. Industriales ligeros >3,5 <=6 Tn.36-21,7%293-7,9%
Vh. Industriales medios >6 <=16 Tn.25329,7%1.5375,6%
Vh. Industriales pesados >16 Tn.1.43724,2%11.2967,9%
Vh. Industriales pesados rígidos315-7,4%2.051-7,0%
Tractocamiones1.12237,3%9.24511,9%
TOTAL VEHÍCULOS INDUSTRIALES1.72623,5%13.1267,2%
AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSESJulio 2022%2022/2021Enero-Julio 2022%2022/2021
Autobuses y autocares.93-27,3%1.00929,5%
Microbuses (más de 9 plazas).23-8,0%25874,3%
TOTAL AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES116-24,2%1.26736,7%
TOTAL VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES1.84218,8%14.3939,3%

DECLARACIONES

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída. La mala situación económica que ya estaba suponiendo un importante condicionante para la decisión de compra de los usuarios, se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados. A lo que hay que sumar que, a pesar de la leve recuperación de la producción de vehículos, la escasez de microchips todavía está suponiendo retrasos en las entregas de vehículos ya pedidos en los concesionarios. Estos factores están provocando que los usuarios retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es especialmente significativo ya que hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos. Una situación que ni supone un beneficio para la Seguridad Vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “tradicionalmente, julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano. Estas situaciones no se han producido este año, y de ahí la caída no solo en las matriculaciones sino también en los pedidos. De esta manera, el mercado sigue deprimido, más de un 30% por debajo de las cifras de 2019, y con los mismos achaques de los últimos meses, principalmente la falta de stock y sobre todo la incertidumbre que sienten los compradores, que además se tienen que enfrentar a un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero, lo que aleja cada vez más a la familia media española de la posibilidad de adquirir un coche nuevo”.

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó “nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces. Si bien julio era tradicionalmente de los mejores meses del año en ventas porque el comprador aprovechaba para rodar el coche en vacaciones, nos encontramos ahora con que las compras de particulares ahondan en su caída en un contexto en el que, a la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de chips, se le suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses”.

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