Las transferencias a nivel nacional han experimentado una bajada del 8% en el mes de junio, cifra que suaviza las caídas de los meses anteriores
El mercado de vehículos usados ha caído un 7% en el mes de junio en Andalucía, con 26.741 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado del año, los datos dejan una caída del 35,6% y 120.282 unidades vendidas en el primer semestre del año.
A nivel nacional, el mercado de vehículos usados caerá un 24% en 2020, con respecto a 2019. En concreto, se prevén unas 1.597.939 transferencias. De esta manera, se confirma el fuerte impacto que va a tener también sobre el usado la crisis de mercado derivada del coronavirus.
La caída de este ejercicio se explica sobre todo por el mal comportamiento que tendrán las transferencias de los tramos de más edad. Así, el segmento de 6 a 10 años caerá un 26,6%, y los de más de 10 años experimentarán un retroceso del 24%. Por el contrario, las bajadas serán menores en los tramos de 3 a 5 años, con una caída del 9%, y los de 1 a 3 años con un 19% menos de transferencias respecto a 2019.
En el mes de junio, la cifra que ha dejado el mercado de ocasión ha sido de una caída del 8,4%, alcanzando las 145.773 transferencias. En el primer semestre de este 2020, la bajada se acentúa, hasta un 32%, con 677.062 ventas.
Centrándonos en el mercado de junio, el primero completo de la ‘nueva normalidad’, ya hay un tramo de edad que ha experimentado una subida con respecto al año anterior, los vehículos de 3 a 5 años, con un crecimiento del 5,7%. El resto de los tramos han vuelto a caer, siendo más acusado en los segmentos de 6 a 10 años, un 16,8%, y en el de más de 10 años, con un 10,6%. El tramo de 0 a 3 años ha sufrido una bajada más leve, del 2,5% con respecto al mismo ejercicio del año anterior.
Según Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, «Los datos del mes de junio muestran una clara recuperación del mercado y una tendencia a la estabilización con respecto a los meses pasados, debido a la paralización generada por la emergencia sanitaria. Comenzamos a atisbar de nuevo un interés creciente en la compra de vehículos usados. Los modelos de menos de tres años se mantienen con el mayor número de transferencias, mientras que los modelos de tres a cinco años han registrado un ligero repunte en ventas, lo que certifica que el mercado de VO de menos de 5 años va a seguir posicionándose como un segmento en auge con grandes oportunidades para los clientes».
En relación con los canales de venta, los concesionarios aumentaron sus transferencias en junio un 24,5%. El RAC y el renting también subieron sus ventas, un 31,2% y 16,7% respectivamente. El resto de los canales han experimentado caídas, las más acentuadas han sido los del canal de los compra-venta, con un 14%, y las matriculaciones tácticas, con un 13,5%.
El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 60,5% del mercado, pero sus transferencias cayeron un 12,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La gasolina, por su parte, cayó 3% con relación a junio de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 313 unidades transferidas, un 26,2% más que en el año anterior.
“Este mes de junio ha sido el primero de la “nueva normalidad” y el mercado de ocasión ya ha empezado a mostrar síntomas de mejoría. Poco a poco se va reactivando el mercado que dejamos en marzo y va volviendo con sus mismas características, el protagonismo de los vehículos jóvenes. En este sentido, el vehículo de ocasión va a ser la gran oportunidad de los concesionarios en los años venideros porque, con todas las operaciones de revolving que estamos realizando, donde los clientes tienen la opción de cambiar de coche o entregarlo de vuelta, se van a generar uno productos de cero a cinco años muy atractivos para los clientes del mercado de ocasión. De ahí viene la iniciativa que hemos impulsado, niw.es, para dar respuesta a estos productos a través del canal digital, pero con la confianza y la seguridad que aportan los concesionarios”, ha señalado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.