Se trata de dos proyectos que van a contar con un presupuesto de 1.632.079,91 euros. Uno de ellos se centra en la consolidación de los muros de defensa de la avenida Campo del Sur; y el otro, en la reparación de las murallas marítimas en las zonas de la playa de Santa María, de Capuchinos a los Mártires, de SantaCatalina y la punta del Bonete
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha autorizado, en lo que es materia de su competencia, los proyectos de recuperación y rehabilitación de varios tramos de las murallas de Cádiz promovidos por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
“Las murallas de Cádiz son un elemento protegido por su valor patrimonial, por lo queesta autorización es imprescindible para la contratación de las obras, que es el siguiente paso, y que van a estar a cargo del presupuesto de la Dirección General de la Costa y el Mar. Ambos ministerios, el de Cultura y el Miteco,han ido de la mano para poner en marcha estos proyectos que son una prioridad para la capital gaditana, como les hemos trasladado en todo momento”, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, quien se ha mostrado satisfecho porque “se trata de actuaciones necesarias que tienen como objetivo recuperar el litoral costero y sus elementos singulares atendiendo a sus valores patrimoniales y ambientales”.
En concreto, se trata de dos proyectos que van a contar con un presupuesto de 1.632.079,91 euros. Uno de ellos se centra en la consolidación de los muros de defensa de la avenida Campo del Sur; y el otro, en la reparación de las murallas marítimas en las zonas de la playa de Santa María, de Capuchinos a los Mártires, de Santa Catalina y la punta del Bonete.
En cuanto a la actuación en el Campo del Sur, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y está valorado en 735.601,07 euros. Los tramos de estudio son las murallas del Vendaval, que protegen esta zona de los embates del mar, actuando como muro de sostenimiento desde el siglo XVIII. La actuación prevista es la mejora de los rellenos mediante inyecciones de cemento repetitivas y secuenciales (IRS); así como la renovación selectiva de los parámetros exteriores, reparando las deficiencias también a través de relleno, o mediante reposición depiezas, rejuntados, recubrimientos y sellado de imbornales.
Respecto al otro proyecto autorizado, tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 896.448,84 euros, siendo los tramos en los que se va a actuar la playa de Santa María del Mar, el muro que se ubica en la misma, y la zona inferior del Baluarte de San Roque (zona 1); de Capuchinos a los Mártires (Zona 4); Santa Catalina y la punta del Bonete (zona 7).
En este caso, se van a regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.
Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.
“Se trata de actuaciones de alta prioridad y que constituyen una necesidad, tanto por cuestiones de seguridad como patrimoniales, por lo que esta autorización es una buena noticia para poder seguir adelante con la recuperación de las murallas de Cádiz”, ha concluido José Pacheco.