Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Museo de Cádiz inicia mañana el ciclo de conferencias “Mujer y Museos”

Por Redacción Abr 22, 2021 #Cádiz #cultura #museo

La arqueóloga e investigadora Lourdes Girón inaugura esta actividad que tiene como objetivo visibilizar el papel femenino en la historia de la humanidad y las artes, así como en las propias instituciones museísticas

El Museo de Cádiz, inicia mañana un ciclo de conferencias que bajo el título “Mujer y Museos”, tiene como objetivo poner de relieve y hacer reflexionar al público sobre el papel que han jugado, juegan y pueden jugar las mujeres en los museos, en sus colecciones, su investigación y difusión. El director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, afirma que este ciclo estudia también “la forma en la que todos podemos contribuir a la visibilización del papel femenino en la historia de la humanidad y las Artes, así como en las propias instituciones museísticas”.

Durante los próximos cuatro viernes el Museo dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, propondrá un recorrido a través de distintas facetas, tanto de las colecciones, la investigación y la labor de gestión museística y de difusión cultural.

La doctora Lourdes Girón, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Cádiz, será la encargada de la inauguración de este ciclo, mañana a las 19,00 horas. Lo hará impartiendo una conferencia sobre una de las figuras más emblemáticas de la Arqueología gaditana, con una disertación titulada “María Josefa Jiménez Cisneros”, la modernidad entre tiempos arqueológicos”.

El viernes, 30 de abril, será el turno de Francisca Hornos, conservadora de museos y directora del Museo de Jaén.  Hablará sobre las novedosas propuestas de representación en los museos de las mujeres en una conferencia titulada “Cambios representativos: la nueva gráfica y el proyecto PastWomen”.

El viernes, 7 de mayo, la doctora Laura Triviño de la Universidad de Málaga acercará en su charla el panorama artístico femenino del Museo de Cádiz, con la conferencia “La estela de pintoras y artistas en el Museo de Cádiz y el arte de la provincia”.

El ciclo lo cerrará, el 14 de mayo, María Auxiliadora Llamas Márquez, conservadora de museos y asesora técnica del Museo de Cádiz, que pondrá el punto y final a este ciclo con la ponencia “Conservadoras e investigadoras en los museos”.

Las conferencias serán presenciales y comenzarán a las 19,00 horas, teniendo como escenario el patio principal del Museo de Cádiz, con un aforo limitado a 36 personas. En estas ponencias se cumplirán todas las medidas de seguridad y prevención impuestas por la actual situación sanitaria.

El diseño de la portada de este ciclo de conferencias, que se inicia mañana, ha surgido de la beneficiosa colaboración que mantiene el Museo de Cádiz con la Escuela de Arte de Cádiz, cuyos alumnos de diferentes grados superiores realizan ocasionalmente sus prácticas de empresa en la institución. En esta ocasión, José Couto del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Publicitaria, ha recurrido en el diseño del cartel del ciclo de conferencias “Mujer y Museos” al uso de diferentes tipografías, colores y formas geométricas que representan la diversidad de roles fenómenos a lo largo de la historia y en el funcionamiento diario de los museos, así como la riqueza plural del ámbito femenino en general.

Related Post