Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Museo de Cádiz presenta el balcón virtual #ElBalcondelMuseo

Por Redacción Abr 17, 2020 #Cádiz #cultura #museo

Incluye actividades para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas, a través de las redes sociales

Museo Cádiz Plaza Mina

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en las actuales circunstancias que no permiten salir de las casas, pretende seguir tendiendo puentes a los ciudadanos, asomándose al mundo desde las ventanas y balcones, físicos y virtuales, y los nacidos de la imaginación y la voluntad de superación. Por ello el Museo ha puesto en marcha el balcón virtual #ElBalcóndelMuseo, desde donde se saluda, se aplaude, se solidariza, se emociona, mostrando su universo doméstico y fundamentalmente se canta a la esperanza.

En esta dinámica se integran una serie de actividades que se suman a las acciones habituales que se siguen desarrollando principalmente a través de las redes sociales.

Todas las actividades que se proponen son gratuitas y cuentan con la colaboración de diversos profesionales e instituciones y entidades y por supuesto con el excelente trabajo del personal del Museo. Para que estas ideas se ejecuten con éxito es necesaria la participación del púbico.

La realización y difusión se realizará utilizando la comunicación corporativa del Museo, a través de los perfiles en las redes sociales básicamente: Twitter, Facebook e Instagram.

Cada semana en distintos días se ofrecerán una serie de actividades que permitan profundizar en el conocimiento de las colecciones del Museo de una forma amena y rigurosa. Destacan las siguientes actividades:

 “CuentaTuMuseo”. Historietas dibujadas del Museo de Cádiz. Se invita al público infantil a que cuente una historia. Se irá proponiendo desde el Museo una pieza u obra de la colección que pueda convertirse en el centro de una historia contada a través del cómic. Puede ser una simple tira o una historia más larga, a su estilo y libremente, Luego si se quiere se podrá compartir en las redes con el hashtag #CuentaTUMuseo, para publicar en Twitter e Instagram.

“Diccionario ilustrado Museo de Cádiz”.- Cada semana retomando la idea de los glosarios y diccionarios de términos de arte y arqueología, se definirán algunos de los elementos más utilizados ilustrándolos con los fondos del Museo de Cádiz. El fin es adquirir más conocimientos sobre capiteles, frisos, bucráneos, arcos, etc.

Museo oculto.- Se descubrirán quincenalmente algunas de las piezas u obras que se conservan en las reservas o almacenes de bienes culturales y de este modo descubrir la riqueza patrimonial de la provincia de Cádiz. Se podrán contemplar atlantes, grabados antiguos, objetos arqueológicos, enigmáticos, bellos cuadros y piezas que alberga el Museo de Cádiz.

¿Sabías…? La curiosidad no tiene límite y con esta actividad se ayudará a fomentarla y satisfacerla. Cada quincena el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, ofrecerá vídeos explicativos referidos a cuestiones sobre piezas y obras de la colección del Museo.

Exposiciones en el Museo, cada dos viernes se recordarán algunas de las exposiciones que se celebraron en el Museo. Se intentará recuperar algunos de los hitos expositivos que disfrutó el púbico en un pasado no tan lejano. Se hará una sencilla reseña de la exposición repasando algunas de las obras y piezas expuestas en la misma.

Una mirada al pasado.- A través de una retrospectiva fotográfica del Museo de Cádiz y la Arqueología se verá cómo se ha cambiado los planteamientos de la museografía, la arqueología y la investigación a través de las salas del museo y las excavaciones de la provincia.

Dentro del esfuerzo que se está haciendo desde el Museo de Cádiz y su equipo humano se busca la adaptación con estas u otras acciones a una cierta normalidad dentro de la situación tan anómala que se está viviendo.

Otras actividades

El Museo de Cádiz presenciará la visita virtual “Vivir y sentir el arte desde casa” de la mano de David Saborido. Se trata de una versión online de los talleres que ofrecía en el Museo de Cádiz, se podrán ver varias obras, detalladas de las mismas de su técnica iconografía y curiosidades sobre los  artistas que le dieron forma. La actividad se anunciará en las redes del Museo, con participación limitada. Se disfrutará también del “Artathomecchallenge-Museo de Cádiz”, una actividad dirigida a todos los públicos. Con la colaboración con el IES Columela se verán propuestas del alumnado de segundo de Bachillerato de Historia del Arte.

Related Post