También se han organizado dos sesiones guiadas por la Sala de Bellas Artes para hablar de los procesos de restauración de la obra pictórica
El Museo de Cádiz se suma al Día Internacional del Conservador Restaurador que se conmemora el próximo 27 de enero y lo hará con la puesta en marcha de una serie de actividades que se van a desarrollar a lo largo de los días 28 y 31 con el objetivo de los ciudadanos puedan acercarse y conocer esa labor que realizan los restauradores de las instituciones culturales sobre los bienes patrimoniales para su correcta preservación y transmisión, facilitando así que el legado cultural del pasado llegue a manos de las generaciones futuras.
De este modo, de cara al próximo día 28, a las 11 de la mañana y en la sala multiusos del museo se ha previsto la exposición del ‘Candelabro de Zahara de la Sierra’, que está datado en el siglo II d.C. y se trata de una pieza singular en la península ibérica y con pocos ejemplos documentados en el resto del mundo romanizado.
El arqueólogo Luis Cobos y el restaurador del Museo, Luis Carlos Zambrano, tendrán ocasión de ofrecer una ponencia para dar a conocer a los asistentes cómo se produjo el hallazgo así como la restauración de este candelabro, que procede de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 2020 a los pies de la fortaleza medieval de Zahara se la Sierra y que se trata de un gran soporte extensible de 1,8 metros formado por un fuste principal con base trípode y un fuste móvil con remate de platillo para sostener lucernas u otros artefactos de iluminación.
Esta actividad está dirigida a todos los públicos, pudiendo los interesados inscribirse en la misma a través de la página ARES – Selección de Tipo de Grupo (v). El aforo máximo será de 30 personas.
Por otro lado, para el día 31 se han organizado dos sesiones en horario de tarde, a las 17.30 y 18.30 horas, en la Sala de Bellas Artes del Museo para conocer ‘Los procesos en la restauración de obra pictórica. Murillo en el Museo de Cádiz’, una actividad con aforo máximo de 25 personas en cada una de las sesiones a través de las cuales los participantes se acercarán al trabajo de los restauradores usando como hilo conductor la labor que se desarrolla actualmente sobre las obras de la colección procedente de la antigua iglesia de Santa Catalina de Cádiz.
Así, se va a explicar en qué consiste el trabajo del restaurador en este tipo de obras y la importancia de que se realice por parte de personal especialista y capacitado. Los asistentes se acercarán a los preparativos menos conocidos, pero que tienen gran importancia a la hora de conseguir que los cuadros prolonguen su vida y se pueda seguir disfrutando de ellos cuando se visitan las colecciones de las instituciones públicas y privadas. La inscripción en sta actividad también se hará a través de la página ARES – Selección de Tipo de Grupo (v).
Día Internacional del Conservador Restaurador
Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional del Conservador Restaurador, efeméride establecida en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado entre el 9 y el 11 de noviembre de 2011 en Granada. Se selecciona esta fecha en honor al nacimiento del arquitecto, teórico y restaurador Eugène Manuel Viollet Le Duc, nacido en París el 27 de enero de 1814.
En el conjunto de Andalucía son diferentes las actividades que se van a desarrollar en los museos de la región para conmemorar este día. Así, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba organiza visitas temáticas especializadas el viernes 24 y el sábado 25 de enero, en dos sesiones diarias -a las 11.00 horas y a las 12.00-. Estas visitas serán realizadas por técnicos del museo, y a lo largo de los mismas, los asistentes podrán conocer el trabajo interno que realiza la institución, como la intervención de las piezas o las labores de conservación en los almacenes de estos espacios museísticos. En esta actividad, para la que es necesaria la reserva previa -en la plataforma de reservas de la página web del museo: http://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodecordoba-, se mostrarán al público espacios no habituales en la visita ordinaria al museo, así como la importancia de este trabajo de conservación y preservación de las colecciones.
Por su parte, el Museo de Almería tiene prevista para el miércoles 29 de enero, a las 12.00 horas, la actividad ‘De tripas corazón’, una visita comentada para público escolar. Durante el desarrollo se realizará un recorrido por el laboratorio de restauración y el área de reserva con colecciones que no están expuestas en salas, serán realizadas por los técnicos especializados del museo.
Una visita por los almacenes y áreas internas de la institución es la propuesta del Museo de Jaén para el Día del Conservador Restaurador. Esta visita tendrá el lugar el 25 de enero a las 12.00 horas, y estará dirigida a público general. En dicha actividad se mostrarán los diferentes talleres de restauración en los que se realizan las intervenciones de arqueología y bellas artes, asegurando la estabilidad y conservación de las colecciones.
Para el 26 de enero, por otro lado, se ha programado un taller familiar ‘Conservamos nuestra historia’ para público a partir de 6 años. En esta actividad los participantes tendrán la oportunidad, con el apoyo de una monitora, de trabajar sobre algunos materiales de arqueología y bellas artes que precisan de una restauración. De este modo, irán conociendo los pasos que permiten la recuperación completa de la réplica de la obra de arte con la que han trabajado.
Asimismo, el museo jienense ha organizado una visita a los talleres de restauración, donde se presentarán algunos de los trabajos de restauración realizados por el Museo de Jaén a lo largo del pasado año. Será el 29 de enero a las 11.00 horas, con un aforo máximo de veinte personas.
Los interesados en participar en estas tres actividades del Museo de Jaén deberán hacer su reserva previamente en el teléfono 600143449 o en el correo electrónico: actividades.museojaen.ctcd@juntadeandalucia.es