El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘De Vincent a Theo. Una fraternidad ilustrada’

Una muestra dedicada a Vincent van Gogh, al Van Gogh más íntimo, el que refleja la ingente correspondencia con su hermano que se conserva y que estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la exposición ‘De Vincent a Theo. Una fraternidad ilustrada’, que estará abierta al público en el Museo hasta el 20 de noviembre. Una muestra dedicada a Vincent van Gogh, al Van Gogh más íntimo, el que refleja la ingente correspondencia con su hermano que se conserva.

La nueva exposición del Museo acerca al visitante a la obra de este prolífico artista, de excelentes reproducciones facsimilares de los originales dispersos por museos e instituciones de todo el mundo. Más de una veintena de cartas seleccionadas junto a un adecuado complemento de igual interés y calidad. Varios cuadernos de dibujo de Van Gogh que van desde su época de colegial aficionado al dibujo hasta su etapa de madurez. Un salvaje del color ahora mostrado, negro sobre blanco, en rotundos trazos de carbón. De sus dibujos y de sus textos va esta exposición que ahonda en la estrecha relación del artista con Theo van Gogh, su gran protector, su primer valedor.

Durante el acto, la delegada ha señalado que “la obra de Van Gogh es una de las más valoradas y cotizadas. En esta ocasión, esta exposición muestra su visión y su relación con su hermano Theo, mediante las cartas que escribió. A través de las cartas y de los facsímiles traemos un reflejo de la obra de este artista, con bocetos de obras muy importantes como ‘Noche estrellada’ o ‘Los girasoles’. Somos muchas las personas que seguimos la obra de Van Gogh y por eso quiero invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta exposición”.

Por su parte, Jesús Romero ha explicado que “la muestra está dividida en tres partes, la primera está dedicada a la figura humana, que es una obsesión de Van Gogh como dibujante. La segunda está dedicada al paisaje y la tercera es una pequeña sección al final, dedicada a la interacción del hombre con la naturaleza”.

La obra de Vincent van Gogh en la exposición

Asiduo del género epistolar, su abundante correspondencia pone de manifiesto la excelencia de su escritura. Una calidad de la que el mismo Van Gogh era plenamente consciente, no en vano pidió a los destinatarios de sus misivas que las conservaran.

De las 820 cartas escritas por Vincent van Gogh conservadas, 651 estaban dirigidas a su hermano Theo, su interlocutor por excelencia en lo personal y en lo estrictamente artístico. A estas habría que añadir otras siete que tenían por destinatarios tanto a su hermano como a su cuñada.

A través de estas cartas se asiste, desde dentro, a la evolución del artista así como a los vaivenes de su compleja personalidad. Sus dudas, sus necesidades, sus sueños, sus esperanzas, sus desengaños, su tenaz voluntad, sus flaquezas y sus caídas.

Sé el primero en comentar en "El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘De Vincent a Theo. Una fraternidad ilustrada’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: