Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Museo de Chiclana celebra los diez años de su apertura con una nueva exposición temporal

Por Redacción Jul 1, 2020 #arte #Chiclana #cultura

El alcalde de la ciudad inaugura una muestra que recoge pieza y obras de todas las exposiciones que han acogido estas instalaciones durante esta década

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición temporal ‘Museo de Chiclana. 10 años ya’, que ha abierto sus puertas hoy al público y que sirve para conmemorar la década de historia de estas instalaciones municipales. Un acto en el que también han estado presentes de la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo, Jesús Romero. Durante la inauguración, José María Román ha recordado el día de la apertura de este espacio hace ahora diez años, asegurando que “su puesta en marcha fue un hito muy relevante para la cultura local, junto a la inauguración de la Casa de la Cultura y el Teatro Moderno”.

Además, el alcalde ha destacado el dinamismo de estas instalaciones, “porque ha sido capaz de innovar de forma continua, puesto que cuenta con una exposición permanente, a las que hay que unir las más 60 muestras temporales, que se han desarrollado durante estos diez años, que han supuesto un gran aliciente y que han generado el elevado número de visitas. Además, durante estos años se han ido incrementando los espacios expositivos, aumentado así la capacidad del Museo y el valor de estas instalaciones”. José María Román ha hecho hincapié en las obras que se han adquirido por el Museo y aquellas que han sido donadas por tantas personas y que “han llegado para enriquecer el patrimonio de Chiclana”.

El regidor chiclanero ha anunciado que en un breve espacio de tiempo se pondrá en marcha un nuevo recurso cultural “y del patrimonio histórico de la ciudad como es la ‘Colección Marín’, que llega para unirse a los espacios culturales con los que ya cuenta el municipio y que son el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ y la Fábrica de la Luz. A todo esto se unirán los fondos fenicios del yacimiento del Cerro del Castillo, para los que se han destinado casi tres millones de euros y que servirá para situar a Chiclana como una oferta muy potente y de calidad dentro de la cultura. Esto nadie se lo hubiese imaginado hace 20 años, pero la ciudad ha crecido y evolucionado en todos los sentidos y, en éste, lo ha hecho de la mano de los colectivos y entidades del mundo cultural”.

José María Román también ha agradecido la labor de todo el personal del Museo de Chiclana, con su director, Jesús Romero, a la cabeza, agradeciendo también el trabajo que han realizado y vienen realizando todos los colectivos culturales de la ciudad. Además, ha incidido en la buena programación cultural con la que cuenta el municipio cada año, asegurando que ya se está trabajando en la del próximo otoño. “Este verano hemos puesto por encima de todo el listón de la seguridad, hay que ser prudente y hemos realizado acciones siempre teniendo muy presente la seguridad. Por ello, durante este primer período el programa cultural tendrá muy en cuenta los aspectos sanitarios, puesto que creemos que es lo más adecuado y seguro para todos”.

Esta nueva muestra temporal, que es la primera desde la vuelta a la nueva normalidad, cuenta con piezas y obras de todas las exposiciones que han tenido cabida en estas dependencias durante una década. Y es que hace diez años ya que el Museo abrió sus puertas al público (28 de Julio de 2010). Bajo el eslogan ‘Museo de Chiclana. Ven… y vuelve’, se asumió el compromiso de incentivar las visitas más allá de una primera vez, con frecuencia resuelta en única. La renovación y ampliación constantes de la exposición permanente ha jugado un importante papel como reclamo para el retorno del visitante. Pero es especialmente importante el desempeñado, a este respecto, por las exposiciones temporales del Museo.

Han sido más de sesenta exposiciones en estos años, consecuencia también de la habilitación de nuevos espacios expositivos, que han versado sobre áreas diversas de la cultura como la historia, la memoria, el arte, la literatura, el pensamiento, la música, el juego,…

Algunas de estas exposiciones temporales, agrupadas bajo el nombre común de ‘Contextos del Museo de Chiclana, han tratado de manera más o menos directa acerca de los contenidos mismos de la exposición permanente a modo de ampliaciones monográficas de los mismos. Estas exposiciones han hecho posible localizar y adquirir piezas que en no pocas ocasiones se han incorporado luego a la permanente y que, en todo caso, han enriquecido siempre los fondos del Museo.

De unas temporales y otras, trata esta nueva exposición temporal que las compendia y resume a lo largo de este verano, mostrando algunas de las piezas que, en su momento, ocuparon estas salas ilustrando con su presencia el discurso. Un Museo dedicado a la Historia de Chiclana y su Memoria.

Related Post