El Naufragio, documental de la Diputación, Premio Andalucía sobre Migraciones

Retrata la evolución de 30 años de llegada de inmigrantes africanos que cruzan el Atlántico 

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía ha distinguido al documental ‘El Naufragio, 30 años de memoria sumergida’, obra del Servicio de Vídeo de la Diputación, con el XIV Premio Andalucía sobre Migraciones en su modalidad de medios de comunicación. Este audiovisual, con guión del periodista Nicolás Castellano y con 61 minutos de duración, retrata la dura realidad del flujo migratorio desde África a Europa a través del Atlántico y el reguero de muerte y dolor que ha dejado a su paso, tomando como  punto de partida el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tomada en la playa de los Lances en Tarifa hace treinta años y realizada por Ildefonso Sena, uno de los testimonios que participan en la cinta. 

Este premio, del que se hará entrega el 18 de diciembre, se concede con la intención de estimular, la labor “a favor de la integración social de las personas inmigrantes, reconociendo el valor de la diversidad como característica estructural de las sociedades modernas”, en este caso en la categoría de medios de comunicación con su responsabilidad social de sensibilizar acerca de un colectivo vulnerable como es el de los inmigrantes. 

El crecimiento de este fenómeno en tres décadas hasta convertirse en uno de los desafíos no resueltos a nivel mundial por parte de las sociedades más desarrolladas, tiene un ejemplo paradigmático en la provincia de Cádiz,  también en la Islas Canarias, lugares ambos donde se centra la historia de este audiovisual.  

El documental también cuenta con ejemplos de superación como es el caso de los supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo narran en primera persona. Los testimonios de los fotógrafos que han ilustrado la llegada de pateras y cayucos, así como personas de las organizaciones que trabajan con este colectivo son otras de las patas sobre las que se edifica la narración. 

Los testimonios se acompañan de un importante trabajo de investigación y búsqueda en diferentes bancos de fotos e imágenes  audiovisuales, muchas del propio archivo del servicio de Vídeo de la diputación, y fotografías que muestran cómo ha evolucionado este fenómeno a lo largo de los años.

Los versos de Nieves García Benito, que también perdió en el mar en un accidente de helicóptero a su hijo, trabajador de Salvamento Marítimo, cierran este relato. Una tragedia plasmada en poseía que de manera simbólica  refleja  lo que une a todos los que sufren este trágico destino más que los que lo separa, lo común de un ser humano cuyo destino queda marcado por el lugar en que nace y que las circunstancias accidentales de haber nacido a un lado u otro unas fronteras no pueden hacer olvidar. Mueren juntos porque son pobres” expresa con dolorosa lucidez uno de estos versos, como resumen de un problema que sigue llenando de cadáveres las aguas que separan Europa de África.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Naufragio, documental de la Diputación, Premio Andalucía sobre Migraciones"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*