Entre otras cuestiones, mantiene su preocupación por el elevado precio de los alquileres en la ciudad y ha debatido sobre las viviendas turísticas
El Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda ha mantenido hoy un encuentro en la Casa de Iberoamérica en el que se ha analizado las novedades en materia normativa y se han repasado las actuaciones municipales en ejecución y previstas. Por otro lado, se ha debatido sobre la situación general de la vivienda en la ciudad, apreciándose una revitalización de las construcciones públicas y privadas. También ha abordado la cuestión de las viviendas turísticas y mantiene su preocupación por el elevado precio de los alquileres.
Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la reunión de este órgano consultivo y de debate ha tenido una primera parte informativa en la que se ha dado cuenta a los presentes de la modificación de la Ordenanza reguladora de las ayudas al Programa Municipal de Alquiler y del proceso ahora abierto para la modificación de la Ordenanza del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en Cádiz, animando a participar en la consulta pública que realizará con anterioridad. Otra de las cuestiones abordadas tiene que ver con la cesión de viviendas del parque público municipal a entidades sociales sin ánimo de lucro para proyectos sociales.
Se ha realizado, además, una exposición de las actuaciones municipales en materia de vivienda, con cinco obras en ejecución (en las calles Botica, Doctor Marañón, Marqués de la Ensenada, el traslado del transformador eléctrico y la transversal en el tramo de la avenida de la Sanidad Pública con la calle Cooperativa) y repasando las que están en proyecto (en Marqués de Coprani, García de Sola y en las calles Santiago y Setenil).
La concejala ha explicado que la segunda parte del Consejo ha servido para debatir sobre la situación actual de la vivienda en Cádiz, coincidiendo todas las partes en que se ha producido una revitalización de la construcción de nuevas promociones privadas, con una “gran demanda”, cifrándose en un 10% el incremento respecto a 2019. Asimismo, constatan un incremento de la construcción desde lo público, con las intervenciones que tiene en marcha o en proyecto el Ayuntamiento o la reciente licitación de Matadero por parte de la Junta de Andalucía.
Según Tubío, los asistentes siguen señalando “cuestiones de gran importancia a las que hay que seguir buscando soluciones”, entre las que destaca la dificultad de acceso a una vivienda en la ciudad por el alto precio de Ésta, los alquileres elevados y su escasa oferta.
También se ha debatido sobre la vivienda turística, poniéndose de manifiesto dos posiciones diferenciadas: quienes entienden que es un bien económico para la ciudad y quienes consideran que genera “problemas de convivencia, de falta de identidad” y subrayan la “necesidad de regularlo”. En este sentido, Tubío ha recordado que el Equipo de Gobierno va a llevar una propuesta a Pleno en esa línea.
La concejala ha calificado como “muy interesante” la reunión del Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda, que se ha emplazado a próximos encuentros para seguir trabajando. Cabe recordar que este observatorio se constituyó en septiembre de 2017 como órgano consultivo que aspira a funcionar como una herramienta más de investigación y consulta sobre los aspectos más preocupantes en materia de vivienda, fomentando el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores implicados.
El Observatorio Municipal de la Vivienda cuenta con tres ejes principales de participación. De un lado están presentes todos los grupos políticos del arco plenario y, de otro, el personal técnico de las áreas de Vivienda, Urbanismo, Asuntos Sociales y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda.
Así, además de los representantes técnicos y políticos, en la convocatoria de hoy han estado presentes las asociaciones de consumo, asociaciones vecinales , la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca, de los colectivos de personas sin hogar, de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, un representante de las entidades financieras, de la Universidad de Cádiz, del Colegio de Arquitectura, del Colegio de Aparejadores, una del Colegio de Administración de Fincas y del Colegio de Trabajo Social.