Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Plan Local de Salud participa en las jornadas organizadas por los centros sanitarios de La Laguna-Cortadura, Puerta Tierra, La Paz y Loreto-Puntales

Por Redacción Sep 27, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Los integrantes del Plan Local de Salud a través de sus grupos motores participarán este viernes, 28 de septiembre y el próximo lunes, 1 de octubre, en las jornadas de salud que organizan los centros sanitarios de La Laguna-Cortadura y Puerta de Tierra primero y La Paz, Loreto-Puntales en el segundo de los días.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado el “carácter colaborativo y participativo que define los grupos motores en los que hay una amplia representación de distritos, asociaciones, colectivos y personas a título individual”. “Es este espíritu que preside el Plan Local de Salud, el que hace que colaboremos en cualquier iniciativa vinculada al ámbito sanitario como son estas iniciativas que organiza el Distrito Sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda”, ha añadido.

La primera de las jornadas tendrá lugar este viernes, 28 de septiembre  de 10.00 a 14.00 horas, en los centros de salud de La Laguna-Cortadura y Puerta Tierra. Durante este día habrá mesas informativas en las que estará presente el Plan Local de Salud para informar sobre las iniciativas así como del trabajo que se viene realizando en el perfil de salud. Además en dichas jornadas se dará a información sobre el funcionamiento de los centros, sobre las actividades relacionadas con el fomento de la lactancia materna, sobre la alimentación, consejos para dejar de fumar y programas de promoción de la salud como Un millón de pasos o forma joven. Se impartirán a las 10.30 horas un taller de reanimación cardiopulmonar básica (en el centro de salud de La Laguna) y ‘Tomo mucha medicación ¿cómo hacerlo?’ (en el centro de salud de Puerta de Tierra). A partir de las 12.30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘El autocuidado, el mejor activo en salud’ en la asociación de vecinos La Laguna.

Ya el lunes 1 de octubre, las jornadas de participación se trasladan a los centros de Loreto-Puntales y La Paz con la organización de actividades como el paseo por la playa, las mesas informativas, y los talleres sobre la importancia de una buena alimentación y actividad física (de 10.00 a 11.00 horas en el centro de participación activa de mayores  de La Paz), el arte de educar (en el CEIP Adolfo de Castro de 17.00 a 18.00 horas) y taller de reanimación cardiopulmonar básica (en el CEIP Adolfo de Castro de 18.00 a 19.00 horas).

Cabe recordar que la Corporación municipal se comprometió en 2016, en un acto plenario, a elaborar un Plan Local de Salud en el marco de la Red Local de Acción en Salud. El objetivo que se persigue con este Plan Local de Salud es mejorar la salud de los habitantes del municipio, toda vez que la salud y la enfermedad de las personas está muy influida por las condiciones de vida, además de por los comportamientos y estilos de vida individuales, un contexto en el que la Administración Local puede desarrollar un modelo de ciudad y de barrios saludables.

Cádiz se sumó así a los distintos municipios andaluces que se han unido a este proyecto de la Red Local de Acción en Salud, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ofrece asesoramiento y colaboración a los Ayuntamientos.

Related Post