Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El Pleno aprueba de forma definitiva la Ordenanza Municipal de Terrazas

Carmen Sánchez ha tomado posesión de su cargo como concejal por el Partido Popular

Foto: Eulogio García

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz, con los votos  de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE, los dos concejales no adscritos y con la abstención del PP, ha aprobado en sesión extraordinaria y de forma definitiva la Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería. Previo al debate de este punto, ha tomado posesión de su cargo como concejal del Partido Popular, Carmen Sánchez.

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha destacado que se trata de un documento participativo en el que diversos agentes sociales han podido aportar sus propuestas durante 18 meses. Así ha agradecido la colaboración y participación de las asociaciones de personas con diversidad funcional como AGADI y ONCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios Facua, La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería y los grupos municipales que han estimado participar.

Vila ha puesto de relieve que es la primera ordenanza de este tipo que dispone la ciudad para regular la ocupación de las terrazas y compaginarlas con la vida de la ciudad atendiendo a la normativa actual sobre accesibilidad. 

El concejal de Vía Pública ha señalado “el debate habido para llegar a un consenso que se aprueba en esta sesión” y que recoge entre otros aspectos la obligatoriedad por parte de la patronal de la hostelería de tener al día los seguros sociales, agiliza los trámites burocráticos y permite la señalización de las terrazas para evitar la competencia desleal”. Entre otras novedades, la ordenanza establece que el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ordenanza será una mesa de seguimiento integrada por todos los actores que han contribuido a su elaboración.

El concejal no adscrito, Juan Manuel Pérez Dorao ha reconocido el trabajo que se ha realizado “con un gran índice de participación” y que se ha reformulado con la presentación de las alegaciones presentadas para dar cabida a un mayor consenso. Así mismo, ha destacado que “se define el derecho a usar el espacio público para el ejercicio de actividades mercantiles y que hasta ahora se venia concediendo atendiendo a una reglamentación poco definida”.

Desde el Partido Socialista, su portavoz Fran González, ha hecho hincapié en el carácter participativo de la elaboración de la ordenanza “que ha logrado que se haya llegado  a entendimientos y acuerdos”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular Vicente Sánchez, ha criticado el tiempo que ha tardado el Equipo de Gobierno en traer esta normativa y ha reprochado que “no se haya reunido el consenso unánime”.

La propuesta se ha aprobado por puntos. En el primero de ellos, se ha aprobado por unanimidad las alegaciones estimadas previamente. El segundo, referentes a las propuestas de desestimaciones, se ha votado por partes siendo su mayoría desestimadas por unanimidad. Con los votos del PSOE, PP y de los dos concejales no adscritos se han estimado en este apartado las alegaciones presentadas por Horeca referentes a los puntos 3 y 5 que afectan a la regulación de la casuística de los toldos y a la eliminación en el artículo 11 del plazo de dos meses para presentar solicitudes nuevas de terraza.

Finalmente, la primera Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública ha sido validada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y los dos concejales no adscritos y con la abstención del PP.

Otro de los asuntos abordados en este Pleno extraordinario es la aprobación por unanimidad del Proyecto de Actuación Urbanística para las Salinas Preciosa y Roqueta dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En concreto, se ha aprobado la creación de un espacio de desarrollo integrado que sirva de modelo económico, gestión y explotación de estos territorios marismeños que han sido explotados como antiguas salinas y/o esteros. Para ello la propuesta también recoge la declaración de utilidad pública o interés social de la actuación de interés público.

Así mismo se ha aprobado por  el expediente expropiatorio del número 3 de la calle Cooperativa, incluida en la AU-EX 66 Transversal de Varela, así mismo se abrirá por un periodo de exposición de veinte días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Related Post