Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno da luz verde a los proyectos de mejora de seguridad y carril bici en la N-340 y al polígono industrial Polanco

Por Redacción May 19, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

La Corporación Municipal también aprueba la adjudicación de las gestiones del centro Nueva Gadeira y de la grúa municipal, así como el 13 de junio y 26 de julio como festivos locales en 2024

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el expediente relativo a la aceptación de la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar a la empresa chiclanera Tematic Eventos Tematizados SL el servicio de gestión del espacio expositivo Nueva Gadeira-centro de interpretación del yacimiento del Cerro del Castillo, por un importe anual de 161.232 euros durante un plazo de cinco años. Una propuesta que ha contado con el voto a favor de los grupos municipales de PSOE, IU, Podemos, Ganemos y la concejala no adscrita Esther Gómez, así como la abstención de PP, Ciudadanos y la edil Susana Candón.

Con esta misma votación se ha aprobado la aceptación de la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar a la empresa chiclanera Operadora Puertos de Andalucía SL el servicio de retirada de vehículos de la vía pública mediante grúa y su custodia.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto favorable de PSOE, IU, PP, Ciudadanos y de los concejales no adscritos José Ángel Quintana, Susana Candón y Esther Gómez, la abstención de Podemos y el único voto en contra de Ganemos, el expediente relativo a la conformidad de borrador de proyecto técnico, puesta a disposición de terrenos municipales y compromiso municipal de asunción de titularidad y puesta en servicio de las obras de mejora de seguridad en cruces y construcción de carril bici y alumbrado público en la antigua N-340, entre la rotonda de Polanco y San Andrés Golf.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “este proyecto de 5,5 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation supondrá la creación de un nuevo carril bici segregado de la calzada, nueva rotonda en la intersección con la entrada de Campano, el asfaltado de la carretera y la instalación de alumbrado público hasta San Andrés Golf”. “Nos pidieron desde Carreteras si pudiésemos abordar con los propietarios la disponibilidad de los terrenos y así hicimos, porque si tuvieran que expropiar podría retrasarse y no llegar para obtener las ayudas de Europa”, ha explicado José María Román, quien ha lamentado que “algunos traten de sembrar dudas sobre una posible urbanización de Pinar de Hierro, cuando no se va a tocar y el proyecto tiene los expedientes ambientales correspondientes”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo, Ana González ha recalcado que “este proyecto aumenta el paso de peatones y bicicletas, así como el transporte público y reduce el ancho de  la vía para vehículos, dando continuidad al sendero Eurovelo hasta San Andrés Golf”. “Además, es un proyecto que cumple ambientalmente porque, incluso, está prevista la plantación de 171 pinos y, por supuesto, no se va a entrar en el Pinar de Hierro, cuyo Plan Parcial está caducado y es rústico en el POU”, ha manifestado González, quien ha añadido que “hasta finales de marzo no llegó el proyecto de Carreteras al Ayuntamiento y lo llevamos ahora a Pleno con el objetivo de no retrasarlo y no perder las ayudas europeas”. Asimismo, ha salido adelante con los votos favorables de toda la Corporación Municipal, a excepción de Podemos que se ha abstenido, el punto sobre declaración de utilidad pública e interés social y aprobación del proyecto para la autorización en suelo rústico de usos extraordinarios Complejo Industrial Polanco, así como la desestimación de las alegaciones presentadas por Toniza. En este caso, Ana González ha comentado que “todos sabemos lo que supuso Polanco y lo que supondrá que firmas chiclaneras puedan volver a poner en carga este espacio para la economía y el empleo”. “No se trata de construir nada nuevo, sino de reutilizar las edificaciones existentes. Y, además, el Ayuntamiento va a obtener una franja de terreno junto a la laguna de la Paja, protegiendo aún más este paraje natural”, ha explicado.

Related Post