Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Pleno de Chiclana abordará la creación de la Zona Naranja en el litoral durante el verano

Esta regulación de unas 8.000 plazas de aparcamiento durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre no afectará a los vehículos que están al corriente del IVTM en Chiclana, cuyo estacionamiento será completamente gratuito

El Gobierno municipal llevará al Pleno que se celebra este próximo martes una propuesta relativa a la modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio Público de Ordenación y Regulación de Aparcamiento, a través de la cual se prevé la implantación de la Zona Naranja en la zona litoral, es decir, desde La Loma del Puerco hasta Costa Sancti Petri Sancti Petri. Una medida, que supondrá el abono de una tasa por estacionar a aquellos vehículos que pertenecen a personas no residentes en Chiclana, ya que los ciudadanos empadronados en el municipio y cuyos vehículos están al corriente del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica en la localidad podrán aparcar sus vehículos de forma completamente gratuita.

Así lo ha explicado el delegado municipal de Movilidad, José Vera, quien ha resaltado que “este Gobierno ha demostrado su apuesta decidida por la movilidad en Chiclana con nuevas rotondas, carriles bici, una zona de bajas emisiones, nuevos semáforos y radares, etcétera… Todo ello para hacer de Chiclana una ciudad más segura, con una movilidad más fluida y sostenible”. “Y ahora traemos esta propuesta para regular una nueva zona de aparcamientos en el litoral, que no va a afectar a los chiclaneros y chiclaneras que ya pagan sus impuestos por sus vehículos en la ciudad”, ha indicado el responsable del área, quien ha aclarado que “esta Zona Naranja solo se centrará para los meses de junio, julio, agosto y septiembre”.

“En verano alcanzamos los 240.000 habitantes en el municipio y hay muchísimos vehículos privados desplazándose por la zona litoral, colapsando muchas veces las carreteras y vías de esta parte del municipio, por lo que hay que hace un uso racional de los aparcamientos. Además, esta medida nos permitirá sufragar gastos de servicios básicos esenciales”, ha resaltado José Vera, quien ha indicado que “estamos hablando de una amplia zona regulada de aparcamientos, que abarca un total de 8.000 plazas, que insistimos serán gratuitas para los vehículos de Chiclana”. “Así, todos los vehículos que están al corriente del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica en Chiclana no pagarán nada en esta Zona Naranja”, ha incidido.

Asimismo, indicar que habrá una bonificación para los vehículos de personas residentes estacionales en Chiclana, es decir, propietarios de una vivienda en la zona, pero que sus vehículos están registrados en otro municipio. “Insistir en que se trata de una medida que se llevará a cabo de lunes a domingo, de 9.00 a 22.00 horas, aunque será temporal durante el año, afectando tan solo a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, meses de mayor afluencia de visitantes y, por tanto, de mayor carga de vehículos, por lo que durante el resto de año el estacionamiento será gratuito”.

“De esta forma, pretendemos una mejor regulación del espacio público, que es limitado y mucho más en verano, una mayor rotación de vehículos y evitar encontrarnos con coches aparcados durante muchos días, así como el fenómeno de los denominados ‘gorrillas’”, ha comentado el delegado de Movilidad, quien ha añadido que, “además, podremos tener algunos ingresos para destinarlos a gastos públicos esenciales como seguridad, socorrismo, mantenimiento de vías, etcétera….”. “Esperemos que todo pueda estar listo para este mismo verano de 2024, aunque aún debemos sacar a licitación todo el operativo e infraestructuras necesarias”, ha aclarado.

Related Post