Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno llevará los presupuestos para su aprobación definitiva este viernes

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz llevará este próximo viernes, 20 de julio, la aprobación definitiva de los presupuestos para el ejercicio 2018 tras desestimar la media docena de alegaciones presentadas. Previamente, mañana martes se celebrará la Comisión Informativa de Presidencia correspondiente.

Desde el Equipo de Gobierno destacan la apuesta por los tres pilares sobre los que se apoyan las cuentas municipales tales como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se complementan con la apuesta por inversiones en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha defendido que estos presupuestos son “ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de gobierno”. Las nuevas cuentas, “serias y trabajadas”, son “el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos y vecinas de Cádiz”

Los presupuestos de 2018 fijados en casi 147 millones de euros, darán un importante impulso a proyectos fundamentales como la conformación de un cinturón universitario frente al mar que sea referencia cultural y que dinamice barrios como El Balón, la Viña o el Mentidero, el Museo del Carnaval, la peatonalización, la reurbanización de Astilleros, el arreglo del Parque Genovés, o la implementación de un carril bici digno y seguro.

Destaca además el incremento del 5% de la partida de Asuntos Sociales lo que se traduce en más de 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Además se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno pondrá en marcha un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis. Éste se acompaña de 700 mil euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por las viviendas sociales (en Santa María, 10; Cruz, 11; y Gregorio Marañón) y el alquiler justo con una partida para estos fines de 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Estas son las prioridades políticas recogidas en los presupuestos. Pero, además, habrá actuaciones importantes en la ciudad, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur o la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización, es el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos, lo que conlleva una inversión extra ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas de playa.

En cuanto a Cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga como novedad un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad.

Además se dispondrá de partidas presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la Memoria Histórica de la Ciudad. Todo ello sin olvidar los procesos participativos que se implementarán, los cuales contarán, como primera experiencia piloto, con una dotación de 425.000 para inversiones sobre las cuales diferentes asambleas de barrios podrán decidir el destino de las actuaciones.

Para el regidor, “hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad, y proyecto de futuro y de ciudad, que ponen en el centro a la gente y sigue avanzando en las necesidades ciudadanas”.

Related Post