Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El PP consigue siete mayorías absolutas, entre ellas las tres grandes ciudades de la provincia de Cádiz

Por Redacción May 30, 2023 #PP
María José García Pelayo y Bruno García, candidatos del PP en Jerez y Cádiz, que han obtenido mayorías absolutas en las elecciones municipales del 28 de mayo – PP DE JEREZ

El Partido Popular ha conseguido en estas elecciones municipales siete mayorías absolutas, tres de ellas en las ciudades más pobladas de la provincia de Cádiz, como son Algeciras, Jerez y Cádiz, mientras que el PSOE se ha hecho con 13 gobiernos municipales.

Localidades como Alcalá del Valle, Puerto Serrano y Trebujena seguirán en manos de Izquierda Unida, al mantener las mayorías que tenía antes de estos comicios, y en el resto de municipios de la provincia, los gobiernos municipales dependerán de los pactos y acuerdos que puedan surgir de aquí al 17 de junio.

Con el 32,51% de los votos, el PP ha obtenido 210 concejales en la provincia, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta en Algeciras, El Puerto, Prado del Rey y Algar, donde ha consolidado los gobiernos que ya tenía, y arrebatando además al PSOE plazas como Jerez de la Frontera y El Bosque. También ha ganado la capital gaditana, en manos los últimos años de la formación de izquierdas Adelante Cádiz.

Esto supone que respecto a 2019 el Partido Popular ha sumado cinco nuevas mayorías absolutas, como son las de Algeciras, Jerez, El Puerto, Cádiz y El Bosque, aunque ha perdido la que mantenía en Vejer, que ha ido a manos del PSOE tras estos comicios.

El PSOE, con el 29,86% de los votos provinciales escrutados y 275 concejales, se ha hecho con 13 mayorías absolutas, la mayoría de ellas en pueblos de la sierra de Cádiz y la Janda, además de ciudades importantes como San Fernando, Rota, San Roque y Vejer, un municipio que le ha ganado al PP, con mayoría absoluta en las elecciones de 2019. El resto de pueblos que tendrán seguro gobiernos socialistas son Castellar, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Benalup, San José del Valle, Villaluenga, Grazalema, Algodonales y Torre Alháquime.

En algunos municipios de la provincia no está claro aún quién gobernará, ya que dependerá de los pactos que se sucedan, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda, gobernado hasta ahora por el PSOE y donde el PP ha sido el partido más votado, con Izquierda Unida como segunda fuerza al tener en estos comicios casi 700 votos más que los socialistas.

Situaciones similares de pactos se sucederán en otros puntos como Paterna o Ubrique, donde Andalucía Por Sí será quien tendrá en su mano determinar si gobierna el PP o el PSOE. Esta formación ha sido, además, la más votada en Setenil, donde gobernará con mayoría absoluta, y en Los Barrios, Barbate y Villamartín, donde necesitará de pactos con otras formaciones para poder gobernar.

Related Post