Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

El PP ganaría en Cádiz y estaría a un concejal de la mayoría absoluta, según una encuesta para Vocento

Por Redacción May19,2023 #Cádiz
Bruno García en el acto de apertura de campaña electoral. – PP

El PP de Cádiz capital, con su candidato Bruno García, ganaría las elecciones del próximo 28M y estaría a un concejal de la mayoría absoluta, según una encuesta realizada antes del inicio de la campaña electoral por Dataestudios para el grupo Vocento, que publican ABC y La Voz de Cádiz y recogida por Europa Press.

Cabe recordar que en Cádiz capital se ponen en liza un total de 27 concejales, por lo que la mayoría absoluta está en la obtención de 14. Según la encuesta, el PP obtendría una clara victoria con un porcentaje de votos cercano al 40%, por lo que podría alcanzar los 13 concejales, lo cual no le permitiría gobernar, ya que la suma de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana llegaría a los 14 ediles.

La encuesta publicada da a Izquierda Adelante Andalucía como la segunda fuerza más votada, con ocho concejales, y el PSOE la tercera con seis ediles. El resto de formaciones en el momento de la encuesta no obtendría representación.

No obstante, Vox y Cádiz Sí se encuentran cerca de obtener un 5% de los sufragios, por lo que de superarlo le permitiría sumar un concejal, con lo que se produciría una variación en la conformación de la Corporación municipal y podría modificar la gobernabilidad dependiendo de donde sean restados esos concejales con respecto a la primera premisa.

La subida del PP con respecto a las elecciones de 2019, donde obtuvo seis concejales, se debe, según la encuesta, a la recuperación en la fidelidad del voto, ya que saldría de la suma del 66% de antiguos votantes del PP que repetirían, además de la mitad de los votantes de Ciudadanos y una parte importante de los de Vox.

El sondeo también ha preguntado a los gaditanos entrevistados por el partido político por el que sienten más simpatía, ganando el PP con un 20,3%, aunque con el dato destacable de que el 30,7% ha contestado que ninguna formación política le genera simpatía.

En segundo lugar está Adelante Izquierda Gaditana con un 17,1% de los apoyos en el sondeo, seguido del PSOE, que logra un 12% y ya muy lejos queda CS (2,7%), Ahora Cádiz (1,8%), Cádiz Sí (1,4%), Vox (1,2%) y en última posición, Podemos (0,7%).

En cuanto a la valoración de los candidatos, David de la Cruz de Adelante, con un 5,9%, y Bruno García del PP, con un 5,1%, son los dos únicos candidatos que superan la barrera del cinco, ya que posteriormente se situán Óscar Torres del PSOE (4,8), Eugenio Belgrano de Ahora Cádiz (4,3), Juan de Dios Sánchez de Ciudadanos (4,2), Francisco Miguel Martín de Vox (3,5) y en último lugar, Ismael Beiro, de Ahora Cádiz (2,5), que por el contrario es el que obtiene el mayor porcentaje en notoriedad con el 85,4%.

Related Post