Juancho Ortiz, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cádiz, ha adelantado que se llevará al próximo pleno una propuesta para que el gobierno provincial de ayudas específicas a los comerciantes gaditanos para que puedan aplicar las medidas previstas en el Decreto de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno.
Ortiz ha puesto de manifiesto las dificultades por las que atraviesa el sector “después de la crisis del covid y sus consecuencias económicas, tras la subida de los costes de la energía y las materias primas y productos, la pérdida de cuota de mercado que padece el pequeño comercio gaditano y la crisis en general que hacen que gran parte de los comerciantes de la provincia no tengan capacidad económica para hacer las inversiones necesarias para cumplir con ese decreto”.
Cuestiona también, que el Decreto se haya redactado sin tener en cuenta las particularidades y condiciones climáticas de cada zona e impone unos límites de temperatura similares para todo el país, “cuando todos somos conscientes que no se dan las mismas situaciones en cuanto a la temperatura en Cádiz que en el norte de España y, sin embargo, a todos se nos mide por el mismo rasero en la aplicación de este Decreto”.
Juancho Ortiz señala que el propio sector ha mostrado su disconformidad ante dicho Decreto solicitando mayor flexibilidad, tiempo y ayudas económicas para su aplicación.
Por ello desde el PP, se pedirá en el pleno provincial que se acuerde destinar parte de los fondos Next Generation a dotar de ayudas específicas al sector del comercio de la provincia, con el fin de adaptar sus instalaciones a los requisitos del Decreto de Ahorro Energético.
Además, se reclama al Gobierno de España que se use el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a los comerciantes ya que más de un 40% de su cuantía está prevista para combatir el cambio climático y la transición ecológica “por tanto podrían servir para dar esas ayudas al sector y así poder hacer frente a estas inversiones que permitirían adecuarse funcionalmente a dicho Decreto”.
Igualmente, el Partido Popular ve conveniente que desde la Diputación Provincial se aprueba la creación de un mapa o directorio de ideas de negocio emergentes y actividades comerciales especializadas con éxito en la provincia de Cádiz, con el propósito de orientar, acompañar y asesorar a futuros emprendedores.