Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

El Programa de Alfabetización Digital para mujeres contratadas en el marco del PFEA beneficiará a más de 14.000 gaditanas

Por Redacción Jul 7, 2022 #formación #mujer

Este programa trata de ayudar a las mujeres de los entornos rurales, que tienen más problemas para encontrar empleo

Los fondos europeos de recuperación permitirán formar a 14.140 mujeres gaditanas, participantes en el Programa de Empleo Agrario, para que adquieran nuevas capacidades y competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, necesarias en el mundo laboral, en el desarrollo personal y en la inclusión social.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, destaca “la importancia de la alfabetización en competencias digitales para un colectivo vulnerable, como es el de las trabajadoras del medio rural, a las que animo a participar en estos cursos para ayudarles a solucionar sus problemas en la búsqueda de empleo”.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene programados actualmente 73 de estos cursos en la provincia de Cádiz. Las empresas encargadas de impartir los cursos a lo largo de los próximos dos años son la UTE ADECCO FORMACION SAU Y ADECCO TT SAU ETT.

La formación se desarrolla en horario de mañanas y tardes, dando a estas mujeres la mayor de las facilidades para su asistencia. La planificación de la programación se realiza por mes y su implantación en las distintas localidades será paulatina.

Hasta final de julio se contemplan acciones formativas en Sanlúcar de Barrameda (48 cursos), en Jerez de la Frontera (8) y en Prado del Rey (4). La estimación del número de acciones formativas en la provincia de Cádiz es de 103 en los próximos 24 meses (periodo 2022-2024), con un supuesto de 30 alumnas por curso.

La realización de acciones formativas de capacitación digital es uno de los ejes en los que se sustenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19, y pretende conseguir efectos transformadores en el país a través de un conjunto coherente de medias, reformas e inversiones conexas.

Una de esas medidas es revertir la falta de competencias digitales en el capital humano, en las personas, un factor que frena la transformación digital de la sociedad y la economía, sobre todo en un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales.

Al respecto, y para aumentar la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de las nuevas tecnologías, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recoge y promueve diversas iniciativas específicas ligadas a la transformación digital de la educación, a las competencias digitales para el empleo y a la transformación digital.

Una de esas palancas es el Programa de Alfabetización Digital para Mujeres, que está impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y beneficiará a 180.000 mujeres de entornos rurales de todo el país, de las que 14.140 están en la provincia de Cádiz.

Dos requisitos

Los requisitos para poder acceder a estas formaciones son únicamente dos: el primero, ser mujer y el segundo es haber estado o estar contratada en algunas de las obras o proyectos impulsados en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) desde su puesta en marcha en 1997.

Se trata de proveer de mayores y mejores oportunidades de empleo, sobre todo a aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres de los entornos rurales. De este modo, se contribuye a cerrar la brecha digital existente entre personas empleadas y desempleadas, y se fomenta la cualificación continua.

Itinerarios

La formación digital se configura a través de dos itinerarios diferentes. El primero es de iniciación en competencias digitales básicas y el segundo está relacionado con las competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. Los cursos serán presenciales y gratuitos, y tendrán una duración de 26 horas cada uno.

El objetivo es que nadie se quede atrás en su inclusión en el mundo digital, ya que el ocho por ciento de la población activa no se ha conectado jamás a Internet y casi la mitad de la población española tiene competencias digitales insuficientes.

La previsión es llegar prácticamente a todos los pueblos y ciudades de la provincia, para lo que se precisa la colaboración de los ayuntamientos para ayudar en la difusión de este programa entre las potenciales beneficiarias, ya que constituyen la administración más cercana al ciudadano, sobre todo en los ámbitos rurales y en los pequeños municipios, donde más conocen a sus vecinas.

Este programa trata de ayudar a las mujeres de los entornos rurales que tienen más problemas para encontrar empleo. Se imparte a las alumnas formación en el uso básico de las nuevas tecnologías, en un primer acercamiento a la informática y a las herramientas digitales. Posteriormente, esa formación es mucho más específica y se encamina a dotarlas de competencias digitales para el acceso al mercado laboral.

Las beneficiarias que culminen las acciones formativas, que son gratuitas, recibirán las acreditaciones oportunas.

Related Post