Últimas noticias
Sáb. May 18th, 2024

El programa de observación de la Tierra ‘Copernicus’ muestra este jueves cómo es Chiclana desde el espacio

El evento de divulgación científica que ponen en marcha la Universidad de Cádiz y Medio Ambiente se desarrollará desde las 18 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal con entrada gratuita

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y el profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, Jesús Gómez Enri, han presentado este mediodía en rueda de prensa la actividad de divulgación científica ‘Tu ciudad desde el espacio’ que se celebra el próximo jueves, 25 de abril, a partir de las 18.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Una iniciativa que tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía en qué consiste el programa de observación de la Tierra ‘Copernicus’, así como las posibilidades de uso de los datos generados por la constelación de satélites artificiales (Centinelas) puestos en órbita en el marco de dicho programa. Las personas asistentes podrán conocer cómo es observada Chiclana desde el espacio por medio de la constelación de Centinelas, mostrándose parámetros como la temperatura del terrero, su humedad, sus diferentes usos o los índices de vegetación de todo el término municipal en distintas épocas del año.

Roberto Palmero ha señalado que “a través de este evento de divulgación científica, tenemos una oportunidad de mostrar las herramientas que están a disposición, no solo de los estudiantes, sino de cualquier persona, para conocer nuestro territorio a través de la impresionante cantidad de datos que son capaces de obtener los satélites que forman parte de este proyecto. Invitamos a toda la ciudadanía a participar en un encuentro que permitirá saber cómo utilizar estas herramientas y para qué sirven todos los satélites que tenemos alrededor, además, en unos tiempos como los actuales en los que existe tanta desinformación y tanto mal uso de la ciencia y de la realidad de nuestro planeta”.

Por su parte, Jesús Gómez Enri ha explicado que “el propósito de este evento parte de un compromiso personal como científico, porque muchas veces parece que estamos apartados de la sociedad en general. A través de esta actividad conoceremos el programa de observación de la Tierra más ambicioso que existe en el mundo. Mostraremos qué se hace con esta información y, sobre todo, su gratuidad. Toda la información que generan los satélites que están en la misión ‘Copernicus’ es gratuita y veremos cómo con solo dos o tres ‘clicks’ de ordenador la podemos tener en casa”.

La actividad se desarrollará en dos partes. En primer lugar, a las 18.15 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de Stéphane Ourevitch, supervisor y manager de la Unión Europa en el programa ‘Copernicus’, que explicará en qué consiste dicho programa, cuáles son sus beneficios para la sociedad y qué servicios tiene asociados. Posteriormente, tras un turno de preguntas, se podrá disfrutar de una exposición de pósteres que recogen la información del Programa ‘Copernicus’, imágenes de alta calidad de todo el término municipal de Chiclana generadas a partir de la información que suministran los sensores remotos que están a bordo de los Centinelas.

“Hemos cogido el término municipal de Chiclana -prosigue Gómez Enri- y lo hemos observado desde el espacio. Cada uno de los Centinelas del programa ‘Copernicus’ se dedica a una cuestión, de manera que mostraremos la información que podemos obtener a través de algunos de estos satélites, que sirven, entre otras muchas cosas, para medir el nivel del mar, observar el rango óptico del espectro electromagnético, hacer mapas de uso del terreno o confeccionar índices cromáticos, como por ejemplo de la humedad del terreno. Un compendio de toda esta información es la que poreamos conocer, siempre enfocado al término municipal de Chiclana”.

La actividad posee una alta relevancia científico-técnica, ya que la observación remota de la Tierra es una herramienta muy poderosa para conocer y entender mejor nuestro entorno. El sector espacial está a la vanguardia de la innovación tecnológica y fomenta una investigación de calidad, siendo la UCA una institución con un papel destacado en la investigación marina y terrestre a partir del uso de sensores remotos embarcados en satélites artificiales.

Related Post