Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El programa de rehabilitación energética de edificios registra peticiones de incentivos por importe de 5 millones en su primera semana

Por Redacción Feb 24, 2021 #energía

El consejero Juan Bravo ha resaltado la importancia que tienen estas actuaciones en el marco de la revolución verde que está impulsando el Gobierno andaluz

El Programa de incentivos para actuaciones de Rehabilitación Energética en edificios (PREE), dotado con 49,3 millones de euros, ha recibido solicitudes que suman 5 millones en incentivos en su primera semana de funcionamiento, lo que representa un 10% del presupuesto. El plazo de petición de ayudas para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio o hasta el agotamiento de los fondos.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su visita a las instalaciones de JMP TOBUS en Jerez de la Frontera, una empresa que ha invertido más de 370.000 euros en la rehabilitación energética de su concesionario de Jerez, por el que ha recibido un incentivo de 181.000 euros financiado por el Programa regional de Desarrollo energético Sostenible de Andalucía (Fondos FEDER), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia y de Hacienda y Financiación Europea.

La empresa ha mejorado el aislamiento del edificio para reducir su demanda energética, incorporado un sistema de fachada ventilada, ha implantado un nuevo sistema de climatización más eficiente en la zona de exposición y venta, ha sustituido el acristalamiento de ese área por otros cerramientos que evitan pérdidas energéticas y ha renovado la iluminación por otra más eficiente. Todas estas actuaciones permitirán el ahorro de energía de más de 179.000 kilovatios hora (kWh) al año, evitando la emisión a la atmósfera de 58,3 toneladas de CO2 anualmente.

Actuaciones que se incentivan en el PREE

Tres son las líneas que incentiva el PREE, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, de las que pueden beneficiarse los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas y Administraciones públicas para actuaciones en viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, docente, sanitario, cultural, entre otros. La primera de ellas es la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Aquí se incluyen las soluciones constructivas convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares, así como las soluciones constructivas de arquitectura bioclimática como muros trombe, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento o ventilación natural.

La segunda línea abarca la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas. Se incentiva la sustitución de energía convencional por energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes. También apoya soluciones de aerotermia o hidrotermia de alta eficiencia energética, sistemas de regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, así como sistemas de ventilación natural y forzada, de enfriamiento gratuito por aire exterior o de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, entre otras.

La tercera línea de actuación se centra en la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación. Se financia así la sustitución de luminarias, lámparas y equipos, la instalación de sistemas de encendido y regulación del nivel de iluminación como el control por presencia o que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar como el control automático de toldos, persianas o cortinas del edificio, y la reubicación de los puntos de luz para reducir el consumo eléctrico anual.

Cualquier intervención que se realice para ser incentivable deberá conseguir una reducción del consumo de energía final de más de un 10% respecto a su situación de partida y mejorar, al menos, una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Programa MOVES II para la compra de vehículos más eficientes

El consejero Juan Bravo ha recordado durante su visita a este concesionario que hay otra línea de ayudas abierta desde el pasado mes de septiembre para incentivar una movilidad eficiente y sostenible, a través del programa MOVES II, dotado con 17 millones de euros, que también gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. En este caso, una de las cuatro líneas que se incentiva es la adquisición de vehículos de energías alternativas (motos, cuatriciclos, turismos, autobuses, furgonetas y camiones) más eficientes, tales como híbridos enchufables, de autonomía extendida, eléctricos puros, de pila de combustible (hidrógeno) o camiones de gas.

Una de las principales novedades de este año para la adquisición directa o por medio de leasing o renting de estos vehículos menos contaminantes es que el achatarramiento de un vehículo matriculado en España con anterioridad al 1 de enero de 2013 es optativo y no obligatorio como ocurría en la primera convocatoria del programa MOVES, si bien los beneficiarios que opten por él recibirán mayor cuantía de incentivo.

Related Post