domingo, junio 4, 2023
- Publcidad -
InicioHemerotecaEl PSOE apuesta por medidas que refuercen la regeneración democrática frente a...
- Publcidad -

El PSOE apuesta por medidas que refuercen la regeneración democrática frente a la desidia de otros partidos al respecto

JC CampoEl juez y diputado, Juan Carlos Campo, se ha referido en rueda de prensa a la “importancia que tiene para la ciudadanía el que los partidos políticos y las instituciones trabajen en pos de la regeneración democrática”. En este sentido, Campo ha señalado que “hasta el momento y tras las graves acusaciones que pesan sobre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quedando demostrado que pedía información privada sobre adversarios políticos al Jefe de la Oficina Anticorrupción de Cataluña, lo grave para la democracia es que este señor no haya sido cesado por Rajoy, ni siquiera que haya tenido la decencia de dimitir tras conocerse la situación”. Por este motivo, ha opinado el socialista que “el PP no da razones para que la ciudadanía crea en las instituciones, ya que esta cuestión es excesivamente grave y no ha tenido consecuencia política alguna”. Ha añadido que  “por ese motivo el PSOE considera que es, absolutamente, necesario sentar las bases para que se pongan en marcha mecanismos de regeneración democrática, así como que se den respuestas a los españoles y españolas y evitar que hechos, como el cometido por este ministro, queden exentos de una respuesta tajante en consonancia con lo que espera la ciudadanía de su clase política y las instituciones que gobiernan”.

Así pues, para Campo “las instituciones representan el marco de convivencia de la sociedad y es por ello que deben ser fiables y deben servir para lo que fueron creadas y para lo que la Constitución nos dice sobre ellas”. Razones todas, para pensar que “un ministro que ha utilizado una Oficina Anticorrupción para conocer detalles de sus adversarios políticos  y que, además, lo ha hecho mintiendo al jefe de dicha oficina al decirle que el presidente del Gobierno estaba al corriente de esa reunión cuando él mismo lo ha desmentido sólo merece la fulminante respuesta del abandono de su cargo”, ha dicho el candidato del PSOE. “Todos estos ejemplos son los que evidencian que hay que cambiar las cosas para la ciudadanía confíe en la política y en los políticos y sobre todo que se garantice el Estado de derecho”. Por eso, ha argumentado Campo que “cuando vemos que desde la Jefatura del Estado, hasta Ayuntamientos y Parlamentos se falta con demasiada facilidad a todo esto que comentaba anteriormente hace que se pierda la confianza y respeto hacia ellos”.

En respuesta a esta situación, el magistrado ha dicho que “el PSOE en el mes de marzo puso sobre la mesa del Congreso una propuesta con la que se pretende sentar las bases, los mecanismos y herramientas que son necesarios para pasar la ITV a nuestras instituciones”. Aunque ha añadido que “no sólo tenemos que tener este criterio con las instituciones, también se debe hacer en otros ámbitos como, por ejemplo, en la gestión de la Zona Franca que no la ejecutan de manera clara, así como en los partidos políticos ya que son los que vertebran los mecanismos de participación ciudadana en la vida política y garantizan el pluralismo”.

Aunque ha expuesto otros motivos, ya que para Campo “no sólo es importante la decencia de las instituciones y la regeneración democrática en los organismos, sino que también deben serlo en los mensajes que lanzan los dirigentes políticos”. En este caso ha puesto como ejemplo la amalgama de discursos de Unidos Podemos, ha dicho que “también entra dentro de la regeneración democrática que los partidos sean claros en sus mensajes y  no podemos tener a un dirigente como Pablo Iglesias que decía hace unos meses que no accedería a un pacto con nadie, por tanto coartaba de antemano la gobernabilidad de España, y después en otras declaraciones tomaba a Garzón como un ‘Pitufo Gruñón’ y decía que IU era un partido cenizo y que no se unirían a ellos nunca, decía de los dirigentes de la formación de izquierda que eran muy cultos, pero que se habían estancado en la cultura de los perdedores y ahora van en coalición”. Para que todo esto tenga sentido, ha afirmado Campo, “es necesario mantener el Estado de bienestar, algo que el PSOE entiende, por ese motivo no hace discursos falsos asegurando que va a bajar los impuestos, como sí hace Rajoy y después le manda una carta a la UE diciéndole que en el tercer trimestre aplicarán las medidas oportunas para solventar el déficit”. Así pues, ha añadido que “el PSOE solicitará impuestos a esos grandes capitales que tienen solvencia y capacidad económica, además se luchará contra el fraude ya que se pretende aumentar la plantilla en la inspección de haciende en cinco mil funcionarios, no se admitirán amnistías para recuperar capitales que estén en paraísos fiscales y se va a actuar contra el fraude en todos los sentidos”.

Otro de los pilares básicos del bienestar es la garantía del sistema público de pensiones, ha aseverado Campo que “se van a garantizar como ocurriera en la etapa de Gobierno de Zapatero que dejó la hucha en casi 70.000 millones de euros, para que Rajoy en cuatro años la haya mermado más de la mitad y esté poniendo en riesgo las pensiones en el cercano año 2018”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “se tendrán en cuentas los impuestos de sucesiones para que las grandes fortunas sean las que aporten el capital necesario que hagan del equilibrio de la riqueza un verdadero Estado de derecho y bienestar, así como los impuestos fiscales de las grandes empresas que deben cotizar en base a sus enorme beneficios y que no se vean ni unos ni otros en una situación de mejora de sus cuentas en plena crisis, porque ese es el síntoma de que no se está distribuyendo la riqueza de una manera justa y social”. Por todo ello, para el candidato al Congreso “es vital que se trabaje en beneficio de los más desfavorecidos y atender las necesidades vitales  de esa población que no tiene recursos para cubrirse los servicios básicos, algo que hace necesario establecer el ingreso mínimo vital y frenar las desigualdades que sufren estas personas”.

Por último, ha asegurado Campo que “para el PSOE es una prioridad tener en cuenta los mecanismos de cotizaciones de los autónomos y emprendedores con el fin de adecuar su situación a los beneficios que obtienen por su actividad, para ello es justo que se puedan cambiar los tramos según beneficios en cada trimestre”. En definitiva, el Partido Socialista quiere crear puestos de trabajo dignos y mientras que las personas nos tengan empleo ofrecerles el ingreso mínimo vital y garantizarles su acceso a los servicios básicos y cubrir sus necesidades”.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publcidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publcidad -

Lo más leído

- Publcidad -