El PSOE de Jerez exige el trasvase de agua entre Bornos y Guadalcacín para proteger a los vecinos
Mamen Sánchez y su equipo visitan zonas rurales afectadas por inundaciones y reclaman una solución urgente a la Junta de Andalucía.

Jerez, 30 de enero de 2026.- La diputada nacional del PSOE, Mamen Sánchez, junto a otros representantes del partido, ha realizado una visita a las zonas rurales de Jerez que han sufrido inundaciones recientes. Durante su recorrido, han instado a la Junta de Andalucía a llevar a cabo de manera urgente la ejecución de un trasvase de agua del embalse de Bornos al de Guadalcacín. Esta medida, según los socialistas, es crucial para maximizar el aprovechamiento del agua de lluvia, garantizar el suministro y evitar daños a los agricultores y vecinos de la zona.
Sánchez ha explicado que el actual sistema de desembalses provoca pérdidas significativas de recursos hídricos, que podrían ser utilizados para el abastecimiento urbano, agrícola e industrial. Además, ha señalado que la falta de planificación hidráulica ha llevado a situaciones críticas, donde los vecinos se ven obligados a abandonar sus hogares debido a las inundaciones.
«La provincia de Cádiz no puede seguir perdiendo agua que podría servir para garantizar el suministro y reforzar la capacidad de nuestros municipios», ha afirmado la diputada. También ha destacado que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad y los recursos necesarios para llevar a cabo esta obra, que podría beneficiarse de financiación europea.
Mamen Sánchez ha hecho un llamado a la Junta para que inicie de inmediato los estudios técnicos y los trámites administrativos necesarios, asegurando que esta actuación se convierta en una realidad a corto plazo y evitando así futuras pérdidas de agua y daños a la población.
Contenido recomendado






