El PSOE inicia una campaña sobre los perjuicios que la reforma de la PAC traerá a Cádiz

imageEl senador socialista y secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, ha arrancado hoy en Olvera la campaña informativa que tanto desde el PSOE de Andalucía como desde el PSOE de Cádiz se llevará a cabo en los próximos días para dar a conocer los perjuicios que la reforma de la PAC tendrá sobre el campo andaluz y gaditano. Entre ayudas directas y asociadas, la provincia de Cádiz pierde 20 millones de euros mientras que en Andalucía la cifra asciende a 600 millones de euros. Los más perjudicados son los pequeños agricultores- un total de 208.000 en toda Andalucía y 4.812 en la provincia gaditana- aquellos que cobran menos de 5.000 euros en ayudas y a los que se le aplica el mismo recorte de un 8,64 por ciento, que a los que tienen grandes extensiones de terreno y cobran más de 300.000 euros en ayudas.
Menacho ha exigido hoy al Gobierno “que deje de castigar a Andalucía con el nuevo reparto de la PAC” y ha recordado que “si bien en 2013 el ministro de Agricultura, Arias Cañete, decía que únicamente se perderían 60 millones resulta que Andalucía pierde 616 millones en pago directo, una cifra que se incrementa hasta los 902 millones si se tiene en cuenta la partida destinada a desarrollo rural que también ha bajado un diez por ciento, el límite máximo de recorte permitido por la Unión Europea”.
Así, el senador socialista rechaza que “altos cargos del Gobierno estén viniendo por aquí a decir que no se pierde nada cuando no responde a la realidad”. A juicio de Menacho, “todo es muy fácil de demostrar, que cojan un recibo de un pequeño agricultor y vean cuánto cobraban en 2013 y cuánto cobran ahora”.
Francisco Menacho ha insistido en la necesidad de que el Gobierno modifique las ayudas asociadas y ha recordado que “Andalucía pidió la inclusión de tres cultivos, el olivar de montaña, la uva pasa y el trigo, pero hicieron caso omiso, beneficiando a otras CCAA con otros cultivos, cuando el olivar en pendiente por la dificultad del cultivo necesita una ayuda urgente”.
Con ello, el senador socialista abunda en que “el Gobierno andaluz está exigiendo una rectificación porque todavía hay tiempo, ya que hasta el 1 de agosto se pueden incluir nuevas ayudas asociadas”. “El PP tiene una oportunidad de oro para apoyar la propuesta de la Junta, defender al campo andaluz y que incluyan los tres cultivos”, ha señalado.
“La ministra de Agricultura, García Tejerina, debe dar una solución, Rajoy y Juanma Moreno tienen que implicarse y dar una solución a Andalucía”, ha reclamado Menacho que reclama que se produzca “una reunión donde Gobierno y Junta puedan discutir estas cifras”.
El objetivo, según el dirigente socialista, “es llegar a Conferencia sectorial con la idea clara de incluir a estos tres cultivos ya que sería una forma de cumplir con Andalucía y sobre todo, de compensar el impacto que ya de por sí tiene el recorte sobre las ayudas directas que reciben”.
“Con nuestra campaña, queremos llegar a todos los agricultores, a todos los pueblos para que vean no solo lo que ha hecho el Gobierno del PP sino trasladarles que el PSOE va a seguir defendiendo al campo andaluz como siempre ha hecho”, ha explicado al tiempo que ha expresado su deseo de que “a partir del 26 de junio vengan aires de cambio que beneficien al campo andaluz”.
Por su parte, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, quien ha visitado junto a Menacho la Feria del Aceite, Olivera 2016 que se celebra en la localidad durante este fin de semana, ha agradecido a los más de 40 agricultores, cooperativas y empresarios que han participado en la muestra su colaboración, lo que le ha permitido al PSOE rescatar una exposición que venía haciéndose con el mismo éxito obtenido en esta edición y que no se celebraba desde el 2007.
El regidor socialista, que se ha mostrado satisfecho con los resultados de la Feria, ha compartido la preocupación del PSOE para que “el sector que ofrece un producto de mucha calidad y compite de este modo con los olivares de cultivo intensivo cuente con las ayudas necesarias para garantizar su subsistencia”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE inicia una campaña sobre los perjuicios que la reforma de la PAC traerá a Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: