Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE recuerda que las CC.AA. han conservado su responsabilidad en la gestión sanitaria del Covid-19

Por Redacción May 9, 2020 #Cádiz #coronavirus #psoe

Ortega ha asegurado que “el Gobierno central ha entregado a la Junta de Andalucía un total de 312.000 unidades de test rápidos”

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El diputado por Cádiz en el Congreso y miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo, José Ramón Ortega, ha dicho este viernes que “el Gobierno central ha entregado a la Junta de Andalucía entre otro material, 312.000 test rápidos. Tanto su distribución por provincias como su utilización, que según datos aportados al Ministerio de Sanidad por la propia Junta es de poco más de 100.000 de estas unidades, es gestión y decisión de la Junta”.

Asimismo, Ortega ha recordado que “las CC.AA. han mantenido durante la pandemia sus competencias en materia sanitaria”. “Por tanto las peticiones de los Gobiernos autonómicos de cogobernar la desescalada han sido atendidas por Sanidad, ya que las competencias en la gestión sanitaria se han mantenido, tal y como recoge expresamente el artículo 12,2 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el Estado de alarma”. Por tanto, “el Ministerio seguirá haciendo lo que ha venido haciendo, es decir, coordinar a las diferentes CC.AA. y reforzar la compra de material para destinarlo a los territorios que más lo necesiten”, ha aseverado.

El diputado gaditano ha explicado que “durante esta pandemia el Ministerio de Sanidad ha reforzado las compras de material ante un mercado mundial muy complicado y ha coordinado las actuaciones, pero en ningún caso ha sustituido a las CC.AA. en la gestión sanitaria que les corresponde”. Así, en el caso de Andalucía, el Gobierno ha entregado más de 5 millones de mascarillas, casi 18.000 gafas de protección, 2,5 millones de guantes de nitrilo, 27.000 batas desechables, 45.000 buzos, 176 dispositivos de ventilación mecánica invasiva…. pero “su distribución provincial y utilización, son decisiones que corresponden a la Junta en el ámbito de su gestión”, ha hecho hincapié.

Así, Ortega ha continuado explicando que “resultaba conveniente recordar y aclarar que cuestiones como la realización de test, es competencia de las CC.AA.”. También ha dicho que “El Ministerio de Sanidad, en su misión de reforzar las compras de material sanitario, ha repartido a las comunidades entre otro material 4,2 millones de test rápidos, distribuidos en función de las necesidades de cada una, con independencia de que éstas también hayan podido adquirir material por sus propios medios”. En ese reparto, ha recalcado, “a Andalucía le han correspondido, hasta la fecha, 312.000 test rápidos de los cuales, únicamente, han sido utilizados unos 100.000, por criterio de la Junta y ante la cual el Ministerio no interviene, pero resulta contradictoria la poca utilización cuando importantes dirigentes del PP demandan públicamente el uso masivo de test”.

“Ahora que empezamos a dar pasos para recuperar la normalidad, gracias al esfuerzo de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno con base en el estado de alarma, se va a reforzar la coordinación que se ha venido manteniendo con las diferentes CC.AA., que son quienes tendrán que solicitar el avance hacia las diferentes fases, aportando un análisis de situación sobre el cumplimiento de los indicadores sanitarios adoptados en acuerdo con las propias comunidades, resolviendo las peticiones el Ministerio”, ha continuado Ortega.

Por tanto, el llamado proceso de desescalada, será asimétrico ya que según el cumplimiento de los indicadores y las circunstancias de cada territorio, los ritmos de avance serán diferentes, pero será un proceso coordinado por el Ministerio de Sanidad en colaboración y cooperación con las CC.AA., que “también son esenciales tanto en el estudio de seroprevalencia que determinará el nivel de inmunidad alcanzado por la población en el que ya han participado 47.000 personas, como en el plan para la detección precoz de la enfermedad que va a priorizar la realización de test PCR”, ha añadido Ortega.

Por último, el Diputado Socialista ha agradecido a la población su esfuerzo en el cumplimiento de las medidas adoptadas, “que nos permiten mirar las próximas semanas con esperanza de seguir avanzando en la recuperación de la normalidad, pero sin bajar la guardia en ningún momento por el bien de todos”.

Related Post