Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

El PSOE se ofrece a mediar para lograr el consenso en la ordenanza de terrazas

camarero hosteleríaEl grupo municipal socialista se ha ofrecido a mediar para conseguir un acuerdo en torno a la ordenanza de terrazas. “Siempre hemos defendido la necesidad de que Cádiz cuente con esta norma, y también de que sea fruto del consenso”, expone el portavoz socialista, Fran González.

“Los socialistas entendemos que aún estamos a tiempo de lograr un acuerdo entre todas las partes implicadas y dejar de lado la sinrazón de Martín Vila, que sólo ha servido para enfrentar a los distintos colectivos de la ciudad sin lograr un acuerdo”, asegura Fran González.

“El éxito de la nueva ordenanza estará basado en que todas las partes se sientan representadas, por lo que es necesario dejar de dividir, de forma absurda, a las entidades entre buenas y malas, utilizando además la ordenanza como arma arrojadiza en contra del PSOE”, denuncia el portavoz.

“Los socialistas estamos del lado de las soluciones. Por eso, nos ofrecemos, una vez más, a mediar y a dialogar en estos días para que la norma siga adelante y cuente con el acuerdo de todos”, defiende Fran González.

“Vila sabe perfectamente que eso no es lo que ocurre ahora. La principal muestra de ello es que las reuniones que se han celebrado esta semana no se han producido de forma conjunta con todos los colectivos implicados, sino que los han dividido en días distintos. Por eso, le pedimos que deje de lado sus postura inamovible y atienda a nuestro ofrecimiento”, expone el portavoz socialista.

“Desde el PSOE hemos estado trabajando desde el principio en esta ordenanza. Hemos reiterado en innumerables ocasiones  que estamos a favor de la regularización de las terrazas, con criterios claros y objetivos, que conjugaran las necesidades de los vecinos y de los hosteleros. Siempre hemos defendido que debía suponer una proyección de futuro para la ciudad, garantizando las condiciones de seguridad y accesibilidad universal de los ciudadanos”, recuerda Fran González.

“El desarrollo que ha tenido esta norma muestra la necesidad de que impere la sensatez. En un primer momento, la quisieron aprobar de manera unilateral y con importantes carencias. Posteriormente, la tuvieron que retirar del Pleno de julio del pasado año por la falta de consenso, tal y como lo expresó el propio alcalde entonces. Ahora vuelven a convertirla en un arma arrojadiza.”, recuerda el portavoz socialista, Fran González.

“Les pedimos que recapaciten para cumplir con el objetivo de que Cádiz cuente con una ordenanza que dé satisfacción a todas las partes implicadas en beneficio de la convivencia, la accesibilidad, el desarrollo económico y la protección del empleo”, concluye el portavoz del PSOE.

Vila exige al PSOE que “deje de esconderse” y se decante por un modelo para la ordenanza de terrazas

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha exigido al Grupo Municipal Socialista que “deje de esconderse y se decante por un modelo” concreto en relación a la ordenanza de terrazas. En respuesta al comunicado del portavoz socialista en el que se ofrece a ejercer de mediador y en el que acusa a Vila de dividir a los colectivos que han participado en su elaboración, el edil de Vía Pública ha aclarado a González que “el consenso se bloquea cuando el PSOE se sienta con un solo colectivo, la patronal hostelera, y le cede su voto en el Pleno”.

Asimismo, ha preguntado al portavoz del PSOE si mediar significa para su partido “que Horeca y los empresarios no paguen la seguridad social a sus trabajadores”, al ser éste uno de los principales argumentos esgrimidos por la patronal para oponerse al texto.

También ha pedido a González que aclare “si existen para él colectivos de primera y de segunda”, ya que “parece que no le vale con todos los agentes sociales, con el colectivo vecinal, o con la gente que representa a las personas con diversidad funcional” y que, para el PSOE, “pesa más un colectivo que el resto de agentes sociales de la ciudad”.

Martín Vila ha argumentado que “del PP podríamos entender que se alíe con los empresarios que no pagan a Hacienda ni a la Seguridad Social, pero del PSOE nos esperábamos un mínimo en la defensa de los derechos de un sector tan vulnerable como la hostelería”.

Finalmente, tras resaltar que se viene trabajando desde hace dos años para alcanzar el máximo consenso en la elaboración de esta ordenanza, ha dejado claro que el Equipo de Gobierno no ha generado “ninguna división”, sino que “es el PSOE el que divide entre colectivos de primera y colectivos de segunda”, puesto que las entidades participantes –a excepción de Horeca- “han manifestado esta misma semana su apoyo al texto desmintiendo lo que Fran González dijo en las comisiones informativas” para evitar que la aprobación inicial fuera al Pleno de este mes.

Cabe recordar que el alcalde, José María González, y el propio Martín Vila mantuvieron el lunes una reunión con todos los colectivos de la mesa de trabajo para la ordenanza  y que no presentaron sugerencias de manera sorpresiva rompiendo el consenso que se alcanzó el pasado 30 de agosto. Tras informarles de la maniobra de la oposición en la comisión informativa para evitar que el texto pudiera ir a Pleno, se anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria a principios de noviembre para abordar esta cuestión, al tratarse de una ordenanza “absolutamente necesaria que viene a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”.

Related Post