Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PSOE solicita al alcalde de Medina Sidonia que aumente la cantidad destinada para ayudas a empresas locales

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina Sidonia solicita medidas concretas y urgentes para comerciantes, Pymes y autónomos y también para los trabajadores y las familias.

El PSOE estima que el decreto del alcalde, publicado el pasado 18 de abril del presente, no recoge las necesidades que tienen las empresas, comerciantes y autónomos locales, con motivo de la nueva situación provocada por la crisis del Covid-19.

La cantidad que destina el equipo de Gobierno de IU a estas ayudas (132.000 euros) es insuficiente para los graves perjuicios que esta crisis está ocasionando, y va a seguir ocasionando en el tejido comercial/empresarial local.

Según los datos públicos del INE, en nuestro municipio hay alrededor de 500 empresas (comercios, pymes y profesionales autónomos), de las que más del 80 % están sufriendo un grave deterioro comercial y/o empresarial, que todavía no ha tocado suelo. La gran mayoría de los comercios y empresas han tenido que cesar su actividad y otras han reducido sus ingresos muy considerablemente.

Los socialistas no entienden que el equipo de Gobierno de IU destine solo 132.000 euros. Cantidad insuficiente para la envergadura de los daños y perjuicios que están sufriendo más del 80 % del tejido comercial/empresarial.

Por ello, los socialistas insisten en destinar toda las partidas que este año no se van a poder gastar y que deben de estar íntegras en el presupuesto prorrogado del 2018 (porque en el 2019 IU no llegó a aprobar presupuestos) son las partidas presupuestarias destinadas a ferias y fiestas, actuaciones de verano, puertas abiertas, conciertos, actuaciones y otros eventos, así como otras partidas superfluas, a implementar un verdadero plan de choque contra la perversidad del coronavirus que garanticen que nadie se quede atrás.

En este sentido, los socialistas, además de calificar de insuficiente la cantidad de 132.000 euros destinados a comerciantes, emprendedores y trabajadores autónomos, plantean otras medidas, que ya fueron remitidas por escrito al alcalde Macías, sin recibir contestación alguna al respecto, y que son:

Aplazamiento del pago de todos los impuestos, tasas y precios municipales durante, al menos, seis meses.

Aprobación de bonificaciones de tasas y precios públicos para todas aquellas empresas y personas que se vean afectadas por esta situación.

Bonificación de, al menos, el 90 %, del ejercicio de 2020, del IBI, de las tasas por servicio de recogida de basura, de ocupación de vía pública para instalación de terrazas, del impuesto de vehículos de tracción mecánica y del IAE  a todos los establecimientos y locales obligados al cierre.

Diseñar un programa de dinamización del comercio local y creación de un fondo de emergencia para Pymes y autónomos, estableciendo una línea de préstamos reintegrables a interés cero  y un programa de subvenciones directas para autónomos afectados por la crisis provocada por el covid-19.

Related Post