Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Puerta del Mar acoge un curso sobre innovaciones en materia de Cirugía Torácica

Por Redacción Ene 28, 2020 #Cádiz #salud

La Cirugía Uniportal Video-Asistida (VATS) centrará este foro para especialistas en la materia, con lecciones teóricas e intervenciones en directo

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge mañana un curso en materia de Cirugía Torácica, en concreto en las innovaciones de la Cirugía Uniportal Vídeo-Asistida (en inglés VATS, video-assisted thoracoscopic surgery), que contará con lecciones teóricas e intervenciones en directo.

Esta iniciativa, coordinada por el Servicio de Cirugía Torácica y Anestesia Cardiotorácica del Puerta del Mar, está dirigida a cirujanos torácicos con en experiencia en VATS o interés en técnicas uniportal vídeo-asistida, una cirugía mínimamente invasiva  a través de un monitor que supone ventajas para el paciente como un menor dolor (postoperatorio y a largo plazo, así como inmunológico), una mayor recuperación funcional, menos complicaciones, un mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos.

Un total de 20 especialistas tendrán la oportunidad de conocer en el hospital gaditano los más novedosos avances en VATS uniportal, así como en cirugía subxifodea; se realizarán dos lobectomías complejas y una timectomía que se retransmitirán en una sala habilitada para la discusión interactiva con el profesor invitado, Diego González.

González, cirujano torácico, es el creador de la VATS uniportal hace una década y es director del programa de entrenamiento en esta materia en el Shangai Pulmonary Hospital, el mayor centro mundial de Cirugía Torácica. Asimismo, es experto en el abordaje subxifoideo y ha contribuido recientemente en el desarrollo del sistema robótico Da Vinci uniportal específico para dicho acceso.

El programa incluye a especialistas del servicio gaditano de Cirugía Torácica: Dionisio Espinosa, quien presentará el curso, Gerardo Zúñiga, Jennifer Illana y Ana Isabel Triviño. Asimismo, participa en la coordinación Antonio Pernia.

El Hospital Universitario Puerta del Mar incorporó la Cirugía Torácica a su cartera de servicios en 2012; el pasado año se realizaron un total de 440 intervenciones de esta especialidad.

Related Post