El Puerto de Algeciras crece un 3% en 2022 con más de 108 millones de toneladas de mercancías

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, presenta el balance de 2022 – JUNTA DE ANDALUCÍA

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado 2022 por encima de los 108 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del tráfico total del 3%, lo que lo coloca como «el segundo mejor año de su historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, en una nota.

En términos generales, se ha producido una subida en los graneles líquidos, sólidos y mercancía general y el avituallamiento se dispara hasta los cuatro millones de toneladas, de los cuales 3,8 millones corresponden a combustible suministrado a buques en atraque y fondeo. Para Landaluce esto coloca al Puerto de Algeciras como «colíderes en bunkering en el Estrecho y el Mediterráneo».

El Tráfico de Contenedores ha rozado los 4,8 millones de teus, un descenso del 0,7% que se compensa por el incremento en un 7% de los contenedores con carga de importación/exportación, ha afirmado la APBA. En cuanto a los tráficos del Estrecho, ha destacado el crecimiento en un 10% del intercambio de mercancías con Marruecos, que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

Por su parte, el Puerto de Tarifa ha acabado el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tánger Ciudad, tras dos años sin actividad por el cierre de la frontera durante la pandemia. Precisamente, como ha recordado Landaluce, el Puerto de Tarifa cumple este 2023 sus primeros 20 años como Frontera Exterior Schengen. En ese sentido ha destacado que en 2023 los objetivos estratégicos pasan por «seguir trabajando en la competitividad, sostenibilidad y revisión de la planificación estratégica del puerto». Así, una vez aprobado el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional «lanzaremos el Plan Estratégico 2024-2030», ha dicho.

En cuanto a los retos, Landaluce se ha referido al Puesto de Control Fronterizo y los problemas que arrastra «cada vez que hay un pico de actividad», en especial, el servicio de Sanidad Exterior, advirtiendo que «hace falta personal, mejorar sus condiciones, pero también transformar el concepto de inspección para impulsar el comercio exterior de Andalucía y España, evitando planteamientos trasnochados, actualizarlo como lo han hecho los puertos del Norte de Europa».

En este sentido, el presidente del Puerto de Algeciras ha detallado que, junto a Tánger Med, se mueven 215 millones de toneladas en el Estrecho. «Hemos creado un entorno muy potente y no puede ser que haya unas deficiencias y limitaciones que ponen en tela de juicio y lastran las posibilidades de crear valor añadido para un puerto de la dimensión del de Algeciras», ha añadido. Además, ha hecho un llamamiento a la administración central competente en diferentes ámbitos, en especial a Sanidad Exterior, ADIF y Ministerio de Transportes, y ha solicitado «una verdadera política de estado para el Estrecho de Gibraltar, que es estratégico a nivel mundial».

Respecto al ETS (Emissions Trading System), iniciativa de la Comisión Europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, Landaluce ha destacado que el trabajo realizado en los últimos meses por la APBA durante la tramitación de la propuesta ha permitido modificar la definición de puerto de escala, «un gran logro que evitará la fuga de carbono y que puertos terceros aumenten su competitividad de una forma arbitraria». No obstante, el presidente de esta entidad ha puesto el acento en que la directiva «aún tiene flecos» y «habrá que seguir trabajando para que el ETS sea lo más neutro posible».

Como tercer reto Landaluce mantiene la conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria. En el primer caso centra las demandas el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, el aumento de la capacidad del Acceso Norte y la nueva variante de Algeciras. En el segundo caso, y tras registrar un crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías del 60% durante 2022 y del 584% desde 2018, Landaluce ha repasado «los hitos» alcanzados en el año, como el nuevo servicio de cajas móviles, embrión de la autopista ferroviaria, así como el interés del Puerto de Algeciras por el centro de la Península, materializado en su día en Puerto Seco de Coslada y Azuqueca –destino del 71% de la carga que sale de Algeciras–, y el de Vicálvaro «en cuyo accionariado estará la APBA», ha anunciado.

En el apartado Puerto-Ciudad, las actuaciones en este ámbito absorberán «más de 10 millones de euros» de la inversión en 2023, destinados entre otros a los proyectos del lago marítimo y la tercera fase del Fuerte de Isla Verde. Como ha manifestado Landaluce, «son proyectos ilusionantes que transformarán nuestro frente litoral y nos darán competitividad».

También ha repasado la lista de iniciativas implementadas y englobadas en la Estrategia Verde de la APBA, certificada por Aenor y que evidencia el compromiso de la institución con la sostenibilidad. Desde el punto de vista presupuestario ha destacado el pistoletazo de salida de los proyectos OPS que permitirán ofertar conexión eléctrica a los buques del Estrecho a partir de 2025.

En el eje de la innovación y digitalización, el presidente ha anunciado la creación este año de un Comité de Innovación de la Comunidad Portuaria con la que se ha venido trabajando de forma conjunta durante 2022 en herramientas como el Port Collaborative Decision Making, que tiene como objetivo ajustar aún más la eficiencia de las escalas de los grandes buques, donde el Puerto de Algeciras es «referente», situándose en los dos últimos años en el Top diez del ranking de eficiencia mundial del Banco Mundial, ha finalizado.

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