Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El puerto de Barbate levanta un gran pórtico de hormigón para el anidamiento de vencejos

Por Redacción May 17, 2020 #Barbate #puerto

Puertos de Andalucía desarrolla con la Asociación de Voluntarios Trafalgar una estructura con 120 nidos para unificar la colonia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA) y en colaboración con el Ayuntamiento de Barbate, ha desarrollado varias actuaciones para la protección del medio ambiente y de aves como golondrinas, aviones y vencejos, que anidan en primavera y verano en estas instalaciones portuarias. Entre las acciones emprendidas destaca la construcción de un pórtico de hormigón de seis metros de altura que albergará más de un centenar de nidos para ubificar la colonia de vencejos.

El objetivo de estas medidas es la protección de los anidamientos de estas aves, que buscan su acomodo en las cornisas de las fachadas de los edificios del puerto y de la localidad gaditana. Su presencia es muy beneficiosa ya que realizan una función insecticida natural eliminando gran cantidad de insectos.

Durante la pasada semana, en colaboración con la Asociación de Voluntarios Trafalgar, se instalaron sacos de barro en el techo de las oficinas de las instalaciones del puerto de Barbate para preservar los anidamientos. Las aves pueden utilizar este barro para la construcción de sus nidos en las cornisas de dicho edificio. Anteriormente, y como resultado de la colaboración entre la Agencia Pública de Puertos y esta asociación, se acordó la colocación de más de un centenar nidos en un lugar apropiado para favorecer su anidamiento.

Tras el estudio de diversas alternativas, teniendo en cuenta su ubicación y su orientación y con el objetivo de ofrecer a las aves un entorno favorable para su anidación, se está ejecutando una estructura mediante la construcción de un pórtico de hormigón de seis metros de altura que albergará en su parte coronación 120 nidos. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía y supondrá un referente medioambiental y cultural.

Esta actuación, iniciada el pasado febrero, se ha venido desarrollando gracias al esfuerzo de empresa constructora y los técnicos y personal de APPA, a pesar de verse afectados por la declaración del estado de alarma sanitaria por el Covid-19, que ha dificultado el desplazamiento del personal, el suministro de materiales y la ejecución de obras no consideradas de carácter esencial. Esta prevista su finalización esta misma semana para facilitar la colonización de estas aves en el puerto de Barbate.

Con estas actuaciones, Puertos de Andalucía sitúa el Puerto de Barbate como ejemplo en el cuidado del enorme potencial que representa su diversidad medioambiental que se une al resto de valores inmateriales que este tipo de instalaciones representa para la memoria de los barbateños y de todos los que visitan este lugar. Además, deja patente su voluntad de colaborar con las asociaciones locales para la protección de las especies protegidas, la conservación del medio ambiente y la compatibilidad de las actividades portuarias con el entorno urbano.

Related Post