Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El puerto de Gibraltar reabre su actividad tras el accidente del OS35 salvo para abastecimiento de combustible

Vista aérea del OS35. – GOBIERNO DE GIBRALTAR

El Grupo de Coordinación de Rescate del OS35 en Gibraltar ha asegurado que la situación a bordo del buque es estable, sin novedades significativas, y que continúan las operaciones de limpieza y recuperación. Así, el capitán del Puerto ha considerado que pueden reanudarse en la noche de este miércoles las operaciones no relacionadas con el suministro de combustible en el Puerto de Gibraltar, en el marco de una reapertura escalonada.

Según ha informado el Gobierno en una nota, el buque ‘Multicat Nero’, que cuenta con dos grúas muy grandes y considerable espacio de cubierta, está trabajando para retirar los residuos no líquidos y otros elementos potencialmente contaminantes.

En este sentido, ha explicado que desde que comenzó a operar ha descargado 51 grandes costales cargados con artículos sueltos y pintura y recogido 22 bidones, colchones y diez bolsas de residuos oleosos.

En cuanto a las operaciones de bombeo, ha señalado que los Tanques 2 babor y estribor se están preparando para una operación de eliminación este jueves de los residuos restantes, en la medida de lo posible. Además, se están realizando más pruebas en el Tanque 1 centro estribor para comprobar la presencia de combustible residual extraíble, ya que las pruebas realizadas en todas las demás partes del Tanque 1 no han revelado presencia de combustible extraíble.

El Gobierno de Gibraltar ha añadido que «como se esperaba», hay una ligera cantidad de velo a la deriva fuera de la segunda barrera, pero todo indica que se ha reducido significativamente. En este sentido, ha señalado que la limpieza sigue en dos puntos de la cubierta del OS35, en el interior de ambas barreras y en la formación en J en Levante.

Finalmente, ha aseverado que no hay nuevas informaciones sobre la llegada a la costa de más residuos del vertido.

Related Post