El Puerto de la Bahía de Cádiz licitará la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores antes de fin de año

El Consejo de Administración aprueba el pliego del concurso para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la terminal

Teófila Martínez
Teófila Martínez

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sacará a licitación en los próximos días la concesión administrativa para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores, situada en el Muelle de La Galeona de la dársena comercial de Cádiz.

El consejo de administración del organismo portuario ha aprobado el pliego que regula las condiciones para la tramitación del expediente y que recoge que los licitadores podrán optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante el próximo año) .

Como se sabe, 4,5 hectáreas de la fase 1 de la Nueva Terminal de Contenedores, están concesionadas a Concasa Cádiz, actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. Con el nuevo pliego se opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y 9,1 hectáreas en la fase 2.

La nueva terminal cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como la terminal ferroviaria, la zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales. El total de terrenos de la nueva terminal en su fase 1 es de 28 ha (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar). Con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 ha adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales.

En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del Puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria, la cual los licitadores podrán incluir adicionalmente en la oferta independientemente de las fases a las que opten. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.

El plazo de concesión se establece de 35 a 50 años, según se opte a las fases 1.2 o a ambas fases.

La Autoridad Portuaria entiende que la localización geoestratégica de la Nueva Terminal de Contenedores y del Puerto de la Bahía de Cádiz en general, junto con las características técnicas de la nueva infraestructura, capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano gracias a esta infraestructura.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Puerto de la Bahía de Cádiz licitará la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores antes de fin de año"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: