Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

El Puerto de Santa María contará con un Punto Violeta durante la Motorada 2024

Por Redacción Abr24,2024 #El puerto
24/04/2024 Imagen de archivo de la Motorada. POLITICA AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha informado este miércoles de que la Motorada 2024 contará con un punto violeta para prevenir las violencias machistas y las agresiones sexuales.

Desde el jueves 25 y hasta el sábado 27 de abril, un equipo formado por tres profesionales de psicología, criminología y pedagogía se encontrará ubicado en una carpa en el entorno del Parque Calderón, desde las 21,30 horas hasta las dos y media de la madrugada, para atender de forma directa y personalizada cualquier duda e inquietud de los jóvenes que se encuentren en los alrededores de la fiesta de las dos ruedas, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de agresión.

Cabe señalar que el horario tan tardío del servicio atiende a razones de ingesta de alcohol, primera causa detonante de cualquier agresión machista en eventos multitudinarios.

El anonimato y la confidencialidad de las mujeres que se acerquen al Punto Violeta se preservarán en todo momento, pues se trata de un espacio de asesoramiento y prevención de violencias machistas, así como de acompañamiento y atención para las víctimas de agresión sexual en caso de haberla.

Pero también se trata de un espacio seguro de información y auxilio en el que se contará con todos los recursos necesarios para atender de manera inmediata a cualquier víctima de algún tipo de violencia, interviniendo con máxima diligencia si fuera necesario activando el protocolo de forma automática, realizando in situ la primera acogida y derivando el caso a los servicios especializados, como, por ejemplo, los departamentos especiales de la Policía Nacional, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, UFAM.

Bajo el lema ‘Respeta. Una Motorada sin agresiones’, se desarrollará el dispositivo de atención a las mujeres en este último fin de semana de abril y se repartirán en esta línea pegatinas con dicho eslogan, así como otros productos de la anterior campaña municipal ‘Eres tú’. Además, las trabajadoras del Punto Violeta acudirán a los locales de ocio para informar de su presencia y de cómo acudir en caso de requerir información o atención.

La concejal de Igualdad, Silvia Gómez, confía en el efecto disuasorio del Punto Violeta y señala que «ojalá no se tenga que activar el protocolo, pues será señal de que no se ha producido ningún incidente en nuestra ciudad y que la sensatez y las buenas maneras han primado en todo momento y en cualquier escenario. Y que se habría sensibilizado a la población aficionada al mundo de las dos ruedas en materia de violencia sexual y se habría logrado un entorno seguro, promoviendo un ocio y una fiesta basada en el respeto».

Related Post