Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Rey inaugura el IX Congreso de la Lengua: «Esta es la hora del español, con todos sus acentos»

Por Redacción Mar 27, 2023 #Cádiz

Sergio Ramírez afirma que «no hay exilio posible» gracias a la lengua: «Nadie puede desterrarme»

Foto: Eulogio García

El Rey ha inaugurado este lunes 27 de marzo el IX Congreso de la Lengua Española en el Teatro de Falla de Cádiz en un acto en el que ha afirmado que esta es la hora del español «con todos sus acentos». «La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento y esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad», ha defendido Felipe VI.

Así, el monarca ha destacado que el siglo XXI «debe ser el siglo del español». «Hagámoslo posible», ha señalado. Para el Rey, no se puede «dejar pasar la oportunidad que la Historia pone por delante» al español.

El monarca ha llegado al Teatro Falla alrededor de las 12.00 horas, acompañado por la Reina Letizia, para inaugurar el Congreso en un acto en el que también han participado, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente.

«Si tenemos esa potencia, esa fortaleza, si ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la Humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar», ha señalado Felipe VI ante un auditorio repleto de académicos.

El Rey ha aludido al mestizaje –tema central de este Congreso–, recordando que América es un continente «en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de Norte a Sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo», ha añadido, para después poner en cifras el valor del español.

Así, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos. «El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural», ha destacado.

Felipe VI ha celebrado que en este Congreso se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní y considera este evento «el acontecimiento más relevante del idioma español». También ha tenido palabras para la sede elegida previamente, Arequipa, que finalmente tuvo que ser reemplazada meses antes por la situación de inestabilidad política.

«En lugar de encontrarnos en la ciudad natal de nuestro admirado premio Nobel, Mario Vargas Llosa, lo hacemos aquí, en Cádiz. Pero, por supuesto, esperamos y deseamos que Perú vuelva a ser sede del Congreso», ha remarcado el monarca para concluir su intervención.

SERGIO RAMÍREZ Y «EL DESTIERRO»

Una de las participaciones más destacadas ha sido la del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, quien ha lamentado la reciente retirada de su nacionalidad nicaragüense asegurando que «no hay exilio posible» gracias a la lengua, que es su «patria». «Nadie puede quitármela ni desterrarme», ha añadido.

Ramírez ha participado en el acto inaugural con un discurso en el que ha sido beligerante respecto a su situación con su país de origen. Ramírez ha sido uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de «traición a la patria».

«Siempre hemos estado huyendo de alguien o algo: terremotos, pestes o tiranos. El tirano que envejece en su cama y en su trono es siempre el mismo: desvaría en sus arbitrariedades, impone el silencio y condena al destierro, ha señalado el escritor ante la mirada de los Reyes de España y un auditorio repleto de académicos.

Mientras, Albares ha celebrado la puesta en marcha del Congreso en Cádiz –ciudad que ha amanecido con diversos carteles a lo largo del centro con palabras destacadas como ‘agua tapá’ o ‘biruji’–, «»simbolo de la hermandad» entre España y América Latina. «Ha sido un reto organizar esto en un plazo tan ajustado. El español es uno de los pocos idiomas globales del planeta y una lengua de futuro», ha defendido.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha hablado de «la más hermosa de las herencias» para su institución y sus «academias hermanas»: cuidar y enriquecer un idioma y «mantener lejos» a quienes pretenden «arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje». El académico ha celebrado también el papel de Cádiz, «punto de partida de la lengua de la libertad».

CÁDIZ CLUB DE FÚTBOL

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha defendido la lengua española «como territorio común de lo uno y lo diverso». «Hay teóricos que se incomodan con la palabra ‘mestizaje’ porque entienden que esconden en su interior una ofensa al indígena», ha lamentado.

«Sin desconocer que hay mucho mestizo que desprecia al indígena, de igual manera que hay mucho blanco supremacista que desprecia al mestizo, me atrevo a asumir la conciencia del mestizaje como un modo de reconocer los procesos históricos», ha indicado, para luego hacer un guiño a la ciudad de Cádiz y a su equipo de fútbol –también ha citado el popular ‘si me queréis, irse’, de Lola Flores para poner como ejemplo de habla en Andalucía occidental–.

«Si hablamos de mestizaje, interculturalidad y lengua, me gustaría que este Congreso hiciese suya una de las consignas más populares del Cádiz Club de Fútbol: ‘La lucha no se negocia’. Que así sea», ha concluido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha participado elogiando al español, «lengua que ha forjado un cinturón de fraternidad por toda la tierra». «El planeta hace mucho tiempo que habla ya un mismo idioma, el español de todos, que es la lengua que hablamos y construimos juntos con un mosaico mestizo, lleno de color, matices y formas posibles», ha apuntado.

Por último, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha afirmado que la celebración de este Congreso en Cádiz «a contrarreloj no ha sido fácil». «Esta ciudad los acoge con ganas y mucho entusiasmo. Y damos un abrazo con el corazón a Perú: este Congreso debería ser vuestro y espero que en 2025 podáis celebrarlo sin sobresaltos», ha añadido.

Related Post