Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Salón del Vino de la sierra de Cádiz, gran novedad de Exposierra Villamartín

Las principales bodegas de la serranía realizarán catas, conferencias y degustaciones gratuitas dirigidas tanto al público general como a profesionales

La Feria Agroindustrial, comercial y gastronómica EXPOSIERRA es el mejor de los escaparates para las interminables virtudes de la serranía gaditana, y entre los productos más destacados de la zona se encuentra en un gran momento el sector vitivinícola. Por ello, la principal novedad del evento que se celebra este fin de semana (desde el viernes 24 de marzo hasta el domingo 26 de marzo de 2023) en la Cooperativa del Campo de Villamartín es el estreno del SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ. Se trata de un espacio especialmente dedicado a los vinos de la comarca en el que se podrá conocer, ver, oler y, por supuesto, probar el fruto del trabajo de las principales bodegas del territorio.

Este salón tendrá como protagonista absoluto al vino procedente de la sierra de Cádiz y no sólo contará con una zona de exposición, sino que además se ha diseñado una completa agenda de actividades. Las catas de vinos dirigidas por reconocidos profesionales del sector, los maridajes con otros productos o las degustaciones gratuitas son algunos de los actos más destacados del programa.

La inauguración del I SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ se realizará de forma conjunta con el inicio de EXPOSIERRA y QUESIERRA (Feria de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz que también tiene lugar en el mismo recinto), y contará con la presencia de Juan Luis Morales, alcalde de Villamartín, y Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz, y Jaime Armario, diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico, el viernes 24 de marzo al mediodía.

Entre las actividades a desarrollarse a lo largo de las tres jornadas destacan la cata-maridaje de vinos y quesos ganadores del concurso de QUESIERRA, de la mano de la enóloga y especialista en quesos Guillermina Sánchez-Cerezo. Igualmente relevante será la ponencia dirigida por los historiadores Manuel Ruiz Torres y Manuel León sobre la historia de los vinos de la sierra. Por último, pero no menos importante, hay que poner de relieve la presentación, y posterior cata de vinos, del proyecto desarrollado por la Universidad de Cádiz con las bodegas cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas de Trebujena. Investigación esta desarrollada por Víctor Palacios, de la Universidad de Cádiz y el enólogo experto en vinos de la Sierra de Cádiz, Alejandro Cobos.

En el apartado de catas aparecen diferentes bodegas como Barbadillo, Finca Moncloa y Bodegas Campestral, que el domingo 26 de marzo permitirá degustar y ofrecerá algunos detalles sus espumosos de la sierra de Cádiz. Además de las actividades mencionadas, se realizarán varias demostraciones, exposiciones, masterclass y tertulias en torno al vino, que se detallan en el programa oficial.

El SALÓN DEL VINO DE LA SIERRA DE CÁDIZ, promovido por el Ayuntamiento de Villamartín y la Universidad de Cádiz, nace con la finalidad de crear un espacio dinámico donde participen las bodegas de la sierra. Al mismo tiempo se marca como objetivo servir de escaparate para promover el conocimiento de los vinos de la comarca y dar a conocer su valor y calidad, acercándose a la comunidad y creando redes colaborativas que favorezcan su expansión.

El evento estará abierto a profesionales y al público en general, ya que parte de su misión es acercar este producto al amante de la gastronomía, crear sinergias y conectar a los elaboradores y su producto con la ciudadanía. Por ello, la meta es que convivan en el recinto personas con larga trayectoria dentro del sector enológico, gastronómico, formativo, cocineros o comunicadores.

Related Post