El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará el mayor concurso de traslados de la historia que la sanidad pública andaluza tras el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial entre el SAS y las organizaciones sindicales Satse, CCOO y UGT. El Gobierno andaluz, según ha indicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, «apostamos por un empleo público, estable y de calidad», en paralelo a la recuperación de las plantillas sanitarias, su estabilización y la recuperación de derechos.
El nuevo concurso de traslados, que ofertará un mínimo de 10.024 plazas, se realizará antes del 31 de octubre de 2018, y se resolverá con carácter previo a las tomas de posesión de las ofertas de Empleo Público de 2016, 2017 y la de Estabilización, tal cual se ha acordado en Mesa Sectorial. El número exacto de plazas se concretará tras analizar los datos actuales de plantilla y poniendo especial atención en el colectivo de trabajadores temporales de larga duración que se ha estabilizado mediante el proceso de interinización recientemente llevado a cabo.
Las convocatorias de dichos traslados permitirán a los profesionales fijos optar a otros destinos en función de sus preferencias y méritos. De hecho, en el último concurso de traslados convocado por el SAS, que finalizó en febrero de este año, participaron 9.698 profesionales de hasta 83 categorías para 4.604 plazas convocadas, y pudieron beneficiarse un total de 5.203 profesionales. El 60% de estos profesionales obtuvo la plaza que había solicitado como primera opción.
En la Mesa Sectorial también se acordó en política de personal iniciar los trámites para nuevos decretos, tanto del régimen funcional de las plantillas de los centros e instituciones, como de regulación de los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios. Asimismo, se llegaron a acuerdos organizativos respecto a la OPE 2017, de la que ya se han publicado en BOJA las convocatorias de pinche y telefonista y en los próximos días se irán publicando el resto.