Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El SAS vuelve a excluir a los dietistas-nutricionistas de la bolsa de empleo público

Por Redacción Nov 16, 2022 #salud

Desde el colegio exigen la presencia de estos profesionales en los centros sanitarios públicos ya que en la próxima convocatoria siguen sin estar incluidos en la lista de especialidades

La Junta de Andalucía ha vuelto a excluir a los dietistas-nutricionistas de su convocatoria de acceso a la bolsa de empleo para el Servicio Andaluz de Salud. Por este motivo, el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, CODINAN, ha exigido “que se cree esta especialidad en las convocatorias” ya que consideran que “la presencia de los dietistas-nutricionistas en la sanidad pública es imprescindible”. Desde este colectivo lamentan que “una convocatoria tras otra se deja de lado la importantísima labor que realizan los profesionales de la nutrición humana tanto en la prevención de patologías como en el tratamiento de numerosos trastornos alimenticios”.

Como ha explicado el decano del CODINAN, José María Capitán, “vivimos tiempos en los que la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el ritmo frenético que llevamos hacen mella en la salud de niños y mayores” por lo que “los hospitales y centros de salud públicos de Andalucía deben contar con el trabajo de un dietista-nutricionista para establecer hábitos de alimentación saludables y personalizados según la situación de cada paciente”. La presencia de estos facultativos en los hospitales supondría una mejor atención, optimizando los recursos públicos y mejorando la salud general de la población. Además, Capitán ha apuntado que, según diversos estudios, “la presencia de dietistas-nutricionistas en los hospitales y centros de atención primaria públicos supone un notable ahorro económico”.

De hecho, España es uno de los países de la UE con mayor tasa de obesidad infantil, con uno de cada cinco niños, de entre 7 y 8 años con sobrepeso. A nivel de población adulta, un 16,5 por ciento de hombres y un 15,5 por ciento de mujeres padecen obesidad.

Además de en los hospitales, desde el CODINAN han recordado la importancia de contar con estos profesionales en los centros de atención primaria. “Un dietista-nutricionista realiza una labor esencial durante el embarazo y puerperio, así como en la infancia y como acompañamiento en el tratamiento de numerosas y diversas patologías diagnosticadas por un médico de familia”.

Ante esta situación, el decano de los dietistas-nutricionistas ha anunciado que, “de seguir este escenario, el Colegio Profesional trabajará en diferentes líneas de actuación para que la población andaluza se pueda beneficiar de la incorporación de los dietistas-nutricionistas en el sistema público andaluz”.

Related Post