El sector hostelero gaditano prevé un 2026 favorable por la ampliación de eventos y la ausencia de restricciones por sequía
Horeca confía en mantener el crecimiento de ocupación hotelera y señala que la capitalidad gastronómica de Jerez y la normalidad hídrica favorecen al sector en la provincia de Cádiz.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) prevé que 2026 sea un año favorable para el sector turístico y de restauración en la provincia debido a la programación de eventos culturales y gastronómicos y a la ausencia de restricciones hídricas que afectaron a temporadas anteriores. El presidente del colectivo, Antonio de María Ceballos, sostiene que la perspectiva para el año es “positiva” y que los indicadores invitan a mantener el crecimiento registrado tras la pandemia.
Entre los factores señalados por Horeca se encuentra la capitalidad gastronómica que ostenta Jerez de la Frontera en 2026, que está previsto que genere actividad vinculada a la restauración y al turismo gastronómico. La organización confía además en que eventos previstos en distintos municipios permitan distribuir la llegada de visitantes durante el calendario anual.
De María destaca también que la situación de los embalses en la provincia permite descartar restricciones de agua en hoteles y playas como las registradas en veranos anteriores. El presidente de Horeca considera que disponer de estabilidad hídrica ofrece “seguridad” al sector y evita condicionantes adicionales para el visitante y para la operativa de los establecimientos turísticos.
El colectivo estima que la hostelería gaditana ha mantenido un crecimiento medio de ocupación en torno al 4% anual desde el final de las restricciones por la pandemia. Para 2026, la previsión del sector pasa por conservar las cifras alcanzadas durante 2025 o, en su caso, aumentar ligeramente los registros, condicionados por la evolución del clima y por la respuesta del turismo nacional.
De María apunta que la renuncia de Cádiz a albergar este año la regata internacional SailGP no tendrá impacto significativo en el conjunto del ejercicio, al considerar que el calendario de la provincia incorpora otros eventos capaces de atraer visitantes. En cuanto a la Semana Santa, que en 2026 se celebrará entre finales de marzo y principios de abril, el sector admite que la anticipación de las fechas puede ajustar la demanda en función de la meteorología. La misma consideración se aplica al Carnaval de Cádiz, cuyo inicio se adelanta este año hasta mediados de febrero tras la finalización del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla.
Horeca ha realizado también un balance de la campaña navideña de 2025, marcada por episodios de lluvia que perjudicaron la actividad de terrazas, pero que no impidieron un elevado flujo turístico en ciudades como Jerez y Cádiz. Durante el puente de diciembre, los establecimientos hoteleros de Jerez rozaron el lleno técnico, según la organización empresarial.
De cara a los próximos meses, el sector anticipa un aumento de la capacidad de alojamiento con la apertura de nuevos hoteles en diferentes puntos de la provincia. La ampliación de plazas se considera un factor relevante para consolidar la demanda turística y para aumentar el volumen de ventas en hostelería.
Contenido recomendado






