El Servicio de Emergencia 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia de género ha realizado un total de 186 intervenciones entre el 1 de enero y el 28 de noviembre de 2018, habiéndose tramitado 34 denuncias, siete de ellas de oficio. En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, mayoritariamente tienen edades comprendidas entre los 30 y los 50 años e hijos a cargo, bien menores de edad o mayores de edad pero económicamente dependientes.
Concretamente, en los once primeros meses del año se han realizado 186 intervenciones, presentando las atendidas 27 denuncias, a las que hay sumar otras siete presentadas de oficio. Entre los datos de este periodo figuran también ocho partes de lesiones, tres gestiones de casa de acogida y, además, se ha realizado servicio de teleasistencia con 12 usuarias, de las cuales tres son altas nuevas.
Las intervenciones realizadas han consistido, entre otras, en el acompañamiento a las mujeres a interponer denuncia ante los organismos competentes; se han interpuesto denuncias de oficio en los casos en los que las víctimas no querían pero se entendía que los hechos podían ser constitutivos de delito, se ha gestionado casa de acogida a usuarias que necesitaban de este servicio. Del mismo modo, se ha acompañado a dependencias hospitalarias a aquellas que han sufrido malos tratos físicos, a fin de que las lesiones se reflejaran en el parte de denuncia.
Otros servicios prestados han sido la gestión de abogados de oficio para que estas mujeres asistan acompañadas a juicio, o reciban asesoramiento a la hora de interponer denuncias, sobre cuestiones como el régimen de visitas o los problemas que se derivan de la ejecución de órdenes de alejamiento al agresor.
Igualmente, entre las gestiones que se llevan a cabo está la coordinación con Servicios Sociales, ya que varias de las atendidas por este dispositivo tienen seguimiento por los equipos de Familia y hay menores implicados, entre otras casuísticas. Entre otras actuaciones, también es fundamental el acompañamiento que se hace a las mujeres que lo requieren a su domicilio junto con la Policía Local para recoger enseres y objetos personales cuando tienen que abandonar por seguridad su domicilio.
Según recoge el informe, desde julio de 2017 se ha producido un repunte en las intervenciones de urgencia realizadas por el Servicio de Emergencias 24 horas, siendo los meses con más intervenciones realizadas los de agosto y septiembre de este año.
En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, la mayoría tiene edades comprendidas entre los 30 y los 50, con hijos menores de edad a su cargo o bien mayores de edad pero económicamente dependientes. Respecto a las usuarias más jóvenes, el informe señala que éstas denuncian a sus parejas, destacando que los malos tratos aparecen en relaciones que no son muy duraderas (menos de un año) y, además, el mal trato físico es más grave que el proferido a mujeres de más edad.
Distinción honorífica
Cabe señalar que, precisamente por este servicio, el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido a finales de noviembre una distinción honorífica concedida por la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco del VI Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género.
El servicio de atención de emergencias 24 horas a través del teléfono gratuito 900212130 es un servicio especializado de urgencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Tiene como finalidad la asistencia personal e inmediata de aquellas mujeres que lo requieran y que sean víctimas de violencia.
En el momento en el que la víctima se pone en contacto con el 900212130, cuya sede se encuentra en la Delegación de Policía Local de Cádiz, la técnica que se encuentra de guardia acude, junto con un dispositivo policial, al lugar donde se han producido los hechos o donde se encuentre la víctima en ese momento, y a partir de ahí se le acompaña en todas aquellas instancias que el supuesto concreto requiera. Del mismo modo, se asesora e informa a las víctimas sobre la forma en que se va a sustanciar el procedimiento derivado como consecuencia de la denuncia, así como los derechos y obligaciones que la misma ostenta.
En otros casos, las usuarias requieren asesoramiento, gestiones encaminadas a conseguir un abogado de oficio o plantean dudas sobre el procedimiento en el que se encuentran, ofreciéndoles desde el servicio la asistencia necesaria para poder cubrir las necesidades que tengan las mismas. En todos estos supuestos, se derivan a las usuarias al Equipo de Violencia de la Fundación Municipal de la Mujer (Área Jurídica, de Atención Psicológica y Social) con el fin de ofrecerles una cobertura integral.