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Jue. Nov 21st, 2024

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Chiclana cierra la temporada alta turística con un balance positivo en sus intervenciones 

Cruz Roja realiza más de 21.000 medidas preventivas de dispositivo terrestre y embarcaciones, mientras que las asistencias sanitarias alcanzan las 2.248, de las que 203 han sido rescates a bañistas y deportistas náuticos

El servicio de salvamento y socorrismo en las playas, que lleva cabo el Ayuntamiento de Chiclana de la mano de Cruz Roja Española, ha cerrado la temporada alta turística con un balance positivo en sus intervenciones, “gracias al gran trabajo de los profesionales en el litoral chiclanero”. En este sentido, la temporada alta se ha cerrado con un total de 2.248 asistencias sanitarias, un 45 por ciento más que en 2023, cuando la cifra al cierre de la temporada alcanzó las 1.959 personas atendidas. Así, las asistencias más comunes han sido las producidas por traumatismos (heridas incisas, erosivas…) y por picaduras y alergias; mientras que los rescates de personas que se vieron en apuros, ya fuera mientras se bañaban o practicando algún deporte náutico, han alcanzado los 203.

Además, las medidas preventivas realizadas durante este verano se han mantenido llegando a las 13.615 en el dispositivo terrestre y a las 8.416 en las embarcaciones.  de 203 rescates de personas que se vieron en apuros, ya fuera mientras se bañaban o practicando algún deporte náutico, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto al año pasado (140 intervenciones) motivado principalmente por las actividades náuticas. Además, las evacuaciones urgentes también han experimentado un crecimiento llegando a las 286.

Por otro lado, uno de los servicios fundamentales a los que Cruz Roja da también respuesta cada año es a la solicitud de personas con diversidad funcional para acudir a la playa a darse un baño seguro, actividad en la que los voluntarios han acompañado a las personas solicitantes en 641 ocasiones este año, facilitándoles el baño en el mar con sillas anfibias y otros materiales y ayudas técnicas, acompañándoles desde su llegada a la playa.

Además, una de las labores que atienden los equipos durante la temporada y que mayor impacto emocional tiene entre las familias que acuden a disfrutar de un día de playa es la angustia que les asalta cuando pierden de vista a un familiar en momentos de alta densidad de ocupación, pasando los minutos y sin saber nada. En esos momentos es cuando Cruz Roja suele recibir el aviso del familiar y se pone en marcha un operativo de búsqueda de la persona, recorriendo la playa en ambas direcciones desde el punto en que fue perdido de vista. De esta forma, este verano el equipo de salvamento y socorrismo localizó a 154 usuarios extraviados en la playa.

“Un año más, podemos presumir de un magnífico servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana, en el que invertimos un millón de euros anualmente. Todo ello, para salvaguardar la seguridad de los usuarios de nuestro litoral”, expresa la primera teniente de alcalde y delegada de Playas, Ana González, quien resalta “la gran coordinación entre Ayuntamiento y Cruz Roja, sobre todo, en momentos en los que se ha tenido que poner la bandera roja por falta de visibilidad por niebla, así como durante las grandes mareas”. “Además, no solo podemos destacar el trabajo para salvaguardar la seguridad de los bañistas, que este año ha contado con nuevos equipos, sino también otras funciones como el baño adaptado, que este año ha contado con una nueva rampa de acceso al agua”, incide.

Por su parte, el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Santana, ha puesto de relieve la labor de los equipos de vigilancia, “que además de dar una respuesta rápida, han realizado una gran labor preventiva”. Debido a esto “hemos tenido un magnífico verano en el que no hemos registrado ninguna emergencia de gravedad destacable”. “Hemos notado una mayor afluencia de personas a las playas y un incremento en la realización de actividades náuticas que ha repercutido en el incremento de rescates”, indica Rodríguez Santana, quien agradece al Ayuntamiento de Chiclana “su confianza depositada en nosotros para este servicio”.

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