Últimas noticias
Dom. May 5th, 2024

El Teatro Moderno acogerá mañana el estreno de ‘Crónicas de una criada’

Por Redacción Ene 26, 2022 #Chiclana

Esta obra, que dará comienzo a las 19.00 horas, es una adaptación de Leonaro Beltrán, basada en la novela satírica de Octove Mirbeau ‘Diario de una camarera’

El Teatro Moderno acogerá esta semana dos nuevas actuaciones de teatro durante las jornadas de jueves y viernes. Así, mañana jueves, desde las 19.00 horas, se llevará a cabo el estreno de ‘Crónicas de una criada’. Se trata de una adaptación de la fotógrafa, escritora y actriz isleña, Leonor Montañés Beltrán, basada en la novela satírica de Octave Mirbeau, ‘Diario de una camarera’, que mereció una adaptación cinematográfica de Luis Buñuel en 1964.

Es un monólogo basado en este relato publicado en 1900 y que narra las peripecias de una doncella parisina, Célestine, que llega a una casa de campo, en Normandía, para servir a una familia de la burguesía, los Lanlaire, en una gran mansión. La doncella va anotando en su diario los acontecimientos de su vida monótona, sus reflexiones y sus recuerdos.

Al evocar su pasado, da a conocer a sus antiguos amos, sus vicios y defectos. Aunque sospeche que es el asesino de una niña, Célestine se enamora del jardinero-cochero, el sádico y antisemita Joseph, y, al final, lo sigue a Cherburgo, hasta el ‘Petit café’ que Joseph compró con lo que había sustraído a la familia Lanlaire. Así, el círculo se cierra y la camarera se convierte en una mujer idéntica a su antigua señora.

Interpretada por la actriz Lola García Sueiro y bajo la dirección de Gerardo Gabaldón Fernández, la Asociación Cultural Torrealta, con sede en San Fernando, avanza de esta forma en una larga indagación escénica que le perfila como una de las formaciones teatrales más notables del panorama gaditano.

‘Orlando’ de Teatro Defondo, el viernes a las 20.00 horas

Por otro lado, el viernes, a las 20.00 horas, llega al Teatro Moderno la obra ‘Orlando’, una función en clave de comedia basada en el título homónimo de Virginia Woolf, puesta en escena por Teatro Defondo y que ha merecido sobradamente el aplauso de la crítica. Se trata de un viaje a través de 400 años de historia, con cinco actores en escena y un protagonista, que atraviesa todas las edades, todos los sexos y todas las orientaciones sexuales posibles.

Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal, bajo la dirección de Vanessa Martinez, dan vida a esta adaptación de la novela que Virginia Woolf –cuyo nombre lleva la biblioteca feminista de Chiclana—publicó en 1928. En escena, discurren temas como el amor, la belleza, el género, la identidad, con una ácida crítica a las convenciones sociales de su tiempo y que fue traducida al español por Jorge Luis Borges, entre otros.

La compañía de Teatro Defondo adapta la obra de Virginia Woolf, que imaginó a un personaje de la Inglaterra del siglo XVII, Orlando, capaz de vivir durante tres siglos, que a lo largo de ellos fuera tanto hombre como mujer y con una vida tan azarosa que le llevaría por la Europa de esos años, a ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, mujer de un aventurero, cultivar la poesía y ser madre a la vez… Pero Orlando es además de una fantasía histórica, un análisis del sexo, la creatividad y la identidad.

La adaptación dramatúrgica y dirección, que corre a cargo de Vanessa Martínez, incluye en ella guiños actuales, alusiones a El Corte Inglés, los vinos Don Simón puestos al lado de los más refinados caldos franceses o algunas frases de personajes populares…, que los personajes incluyen en algunos momentos cuando se narra o se representa la larga vida de Orlando, es una obra rompedora, cargada de matices e ironía.

Aparecen en escena cuatro biógrafos que nos van ubicando en el espacio y tiempo, las aventuras de este Orlando empeñado en escribir y que quiere vivir sin los tópicos que marcan el espíritu de las épocas en las que va viajando. En estas transiciones percibimos diferentes disciplinas que se suceden, desde el clown, la mímica, la repetición de palabras y mucho humor, todo esto genera muchas risas en el patio de butacas y hace que el espectador sienta que cada paso en el tiempo es diferente. El trabajo de los actores está lleno de comicidad, podría decir que estos cinco actores nos han atrapado con cada personaje y como un hilo de seda nos conducen fluidamente del siglo XVII a los años 20 del siglo pasado.

Related Post