Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El TSJA rebaja en dos meses la condena de cinco años por malversación a un exvicerrector de la UCA

Por Redacción Jul 25, 2022 #justicia #uca
Audiencia Provincial de Cádiz – EUROPA PRESS/ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en dos meses la condena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un exvicerrector de la Universidad de Cádiz (UCA) por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Así, el TSJA ha impuesto una condena de cuatro años y ocho meses de prisión.

Cabe recordar que el acusado desvió dinero de las cuentas de la UCA en su propio beneficio entre 2007 y 2011, fechas en las que ocupó el puesto de vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VIDI).

En la sentencia, recogida por Europa Press, señala que el vicerrector con la finalidad de «enriquecimiento ilegítimo, destinar a su propio beneficio o mera liberalidad los fondos de la Universidad que administraba, engañar en la documentación administrativa justificativa de los gastos y evitar el control posterior, en el ejercicio de sus funciones y dentro del estricto ámbito de competencias que por el cargo concreto le estaban asignadas, «fingió que determinadas facturas o ticket entregados se correspondían con gastos de su actividad como vicerrector e hizo introducir ese contenido falso en los ‘Impresos de Motivación del Gasto’ que después rubricaba».

Asimismo, indica que «las falsas imputaciones de gastos públicos como vicerrector en realidad eran gastos personales» y «se justificaron como consumos en restaurantes, transportes u otras disposiciones».

Tras ser considerado culpable por un jurado popular y condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial, el acusado presentó recurso ante el TSJA, que al estimarlo parcialmente ha rebajado la condena en dos meses, dejándola en cuatro años y ocho meses.

Related Post