Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Yugo y las Flechas

CEIP Santa Teresa VasalloLos símbolos han sido y siguen siendo importantes en política. El pasado siglo ha sido muy pródigo en simbología política, tanto en la izquierda como en la derecha. En este artículo nos acercaremos a uno de los más significativos de la historia contemporánea española, nacido como emblema de las JONS, de Falange, del Movimiento Nacional y luego incorporado al escudo oficial español en la época franquista: el «yugo y las flechas”.

El “yugo y las flechas” nació como emblema de las JONS. Al fusionarse con Falange, José Antonio Primo de Rivera lo adoptó para la formación política surgida: Falange y de las JONS. El origen del emblema estaría en una interpretación del escudo de los Reyes Católicos. Recordemos la importancia dada a este reinado tanto por las JONS, como por Falange y, posteriormente, por el franquismo, al interpretarlo como una época gloriosa de la historia española. Los Reyes Católicos, siempre según esta interpretación, serían los monarcas que crearon España, cuestión que hoy, como bien sabemos, no se corresponde con un análisis historiográfico serio, a menos que se quiera seguir empleando este mito como justificación ideológica del nacionalismo españolista. Al parecer, escritores como Ernesto Giménez Caballero o Rafael Sánchez Mazas habrían tratado sobre este símbolo.

El diseño final establecía cinco flechas en haz apuntando hacia arriba y sobre ellas un yugo, aunque se pueden encontrar unos primeros emblemas con siete flechas. El “yugo y las flechas” se bordaba en la camisa azul. Franco incorporó el emblema al nuevo escudo oficial de España, aunque por separado, al igual que otros símbolos, como el águila de San Juan. En todas las entradas de las poblaciones españolas se colocó el símbolo del “yugo y las flechas”, así como en placas, monumentos, etc. Aún quedan estos símbolos o sus huellas en antiguas fachadas o tapias de pequeños pueblos, así como en escudos y placas metálicas relacionadas con la vivienda, a pesar de estar prohibidos por la Ley de Memoria Histórica.

Related Post