Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Empleo resuelve la totalidad de las ayudas destinadas a los autónomos en tres meses

Rocío Blanco informa en Parlamento también de la gestión de los ERTE, con la resolución favorable del 98,6% de los expedientes que afectaban a 428.671 trabajadores

Rocío Blanco
Rocío Blanco

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves en el Parlamento andaluz que su departamento ha resuelto ya el 100% de las solicitudes de ayudas para aquellos autónomos que no podían acogerse al cese de actividad. En total se han abonado el incentivo a 41.125 trabajadores por cuenta propia, con un gasto público de 12,33 millones de euros.

En la misma comisión parlamentaria de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Blanco ha exlpicado también la gestión desarrollada ante la avalancha de presentación de ERTE desde que se inició el estado de alarma, con la resolución favorable de un 98,6% de los expedientes que que afectaban a 428.671 trabajadores. Estos datos están incluidos en un informe que se ha entregado a los parlamentarios de la Comisión y a los agentes económicos y sociales.

Durante la respuesta parlamentaria referente a las ayudas a los autónomos, la consejera ha recordado que este incentivo extraordinario de 300 euros pudo solicitarse desde el 17 de abril y hasta el 10 de julio (15 días después de concluido el estado de alarma), y que su objetivo era cubrir aquellos vacíos que había dejado la cobertura de la Administración General del Estado a los trabajadores por cuenta propia que no podían solicitar el cese de actividad y a los mutualistas.

Blanco ha recordado que Andalucía cuenta con una afiliación media de 538.000 trabajadores autónomos a la Seguridad Social, y que el mismo día que se abrió el plazo para la ayuda se presentaron más de 20.000 solicitudes, lo que suponía un importante reto de gestión para que pudiesen cobrar las ayudas en el menor tiempo posible y dispusiesen de tesorería.

Sistema automatizado

Para cumplir con este objetivo, la consejera ha explicado que se consideró necesario automatizar al máximo la tramitación del procedimiento a través de un sistema que agilizase las resoluciones, automatizado, y de repetición de rutinas realizadas por una máquina previamente programada, que aseguraba la tramitación de los expedientes en tiempo muy reducido.

Este sistema automatizado ha permitido ordenar, clasificar y controlar el importante volumen de solicitudes recibidas, de tal forma que se automatizasen 10 consultas a diferentes bases de datos por cada uno de los expedientes, lo que ha supuesto en total realizar con este sistema más de 670.000 consultas, llegando a realizar todas las comprobaciones de casi 2.500 expedientes en un día.

La tramitación por métodos tradicionales con los empleados públicos disponibles en la consejería hubiera requerido de un tiempo superior a 9 meses, ha asegurado Blanco, que ha añadido que gracias a la automatización inteligente del procedimiento ha sido posible reducirlo a un plazo de 3 meses, con un ahorro de 65.000 horas y de la participación de más de 200 empleados públicos a tiempo completo. La consejera ha destacado, además, que este sistema supone la puesta en valor del trabajo de los empleados públicos, liberándolos de las tareas rutinarias altamente repetitivas, de forma que sus aptitudes y capacidades puedan ser aprovechadas para cuestiones de mayor capacitación, multiplicando el valor del capital humano y haciendo más eficientes los recursos.

ERTE

Con respecto a la gestión de los ERTE, Blanco ha resaltado el esfuerzo de gestión que tuvo que realizar su departamento ante una situación sobrevenida una vez entró en vigor el Real Decreto que regulaba las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, con una avalancha de solicitudes que sumó los 18.000 expedientes en solo tres días, o un volumen de 10.000 diarios entre el 20 y el 23 de marzo, de tal forma que el 4 de abril ya se habían alcanzado las 80.854 solicitudes, el 91,2% del total.

Para hacer frente a esta avalancha (que contrasta con un año de gestión habitual como el pasado año, en el que se recibieron 2.169 expedientes), se configuró un grupo de trabajo de 527 funcionarios y se habilitó un formulario específico en una plataforma informática para la tramitación, que evitase la tramitación manual en la plataforma electrónica que estaba disponible hasta ese momento.

Resultado de la tramitación

La consejera ha desgranado algunos de los datos incluidos en el informe entregado en el Parlamento andaluz como el porcentaje de un 98,6% de resoluciones favorables, frente a un 1% desfavorable y un 0,3% que fueron desistidos por las propias empresas.

Por provincias, los expedientes se concentraron sobre todo en Málaga y Sevilla, acumulando casi la mitad de toda Andalucía. (24,8% y 21,4% respectivamente), mientras que Cádiz absorbió un 14,8% del total, seguida de Granada (11,4%), Córdoba (8%), Almería (7,8%) y Jaén (6,2%).

Por ramas de actividad, la hostelería, con 25.429 solicitudes, y el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, con 23.665, fueron las que concentraron mayor número de expedientes con un 55,4 por ciento del total. Le siguen Otros Servicios (6.417 resoluciones y 7,2% del total); actividades sanitarias y de servicios sociales (5.386 solicitudes y 6,1% del total); industria manufacturera (5.270 resoluciones y 5,9% del total); construcción (4.598 resoluciones y 5,9% del total) o educación (3.176 resoluciones y 3,6% del total).

Related Post