Hasta el momento, se han tramitado 29 expedientes relacionados con estas ayudas, frente a los 79 de 2020 y los 147 tramitados durante 2019
La empresa municipal Emsisa continúa ofreciendo a la ciudadanía ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca, así como ayudas relacionadas con la rehabilitación de viviendas. En este sentido y durante el primer semestre de 2021 se ha invertido un total de 9.273,23 euros en estas ayudas, habiéndose tramitado un total de 29 solicitudes y concediendo 21 de de ellas, frente a las 79 tramitadas en 2020 y las 147 tramitadas en 2019. En lo que a las ayudas para el pago de la hipoteca se refiere, cabe reseñar que Emsisa ha concedido 4.943,23 euros durante los primeros seis meses del año, mientras que han sido 2.645 euros los invertidos para las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Existen otras ayudas para la rehabilitación, denominadas de necesidades especiales, en las que se han invertido 1.685 euros.
“Además, con respecto a años anteriores, el número de solicitudes presentadas para estas ayudas ha bajado considerablemente, por lo que las inversiones que finalmente Emsisa destina a estos programas también ha disminuido”, ha señalado el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerreo Bey, “esto viene a decirnos que la situación en cuanto a la vivienda en la ciudad se está estabilizando, gracias en buena medida también, a los programas que estamos poniendo en marcha desde este Ayuntamiento, con nuestro alcalde, José María Román, a la cabeza, como puede ser el programa Ciconia”.
Durante el pasado 2020, la inversión en este tipo de ayudas ascendió a 31.349,05 euros, estando destinados 10.921,85 euros a la ayuda al pago de la hipoteca, 13.727,20 a las ayudas de rehabilitación y 6.700 a las ayudas de rehabilitación de necesidades especiales. Además, durante el año 2019, la cuantía total a la que hizo frente Emsisa para estos programas de ayudas fue de 45.190,68 euros. De ellos, 25.687,68 fueron destinados para el pago de hipoteca, 18.953 para la rehabilitación de viviendas y 550 para las necesidades especiales. “De todas estas cifras, me gustaría destacar las destinadas a la rehabilitación de viviendas y necesidades especiales, porque son cuantías a las que se hace frente una vez y no cada año, siendo también muy importantes para las familias que realizan estas mejoras en sus viviendas”, ha señalado Guerrero Bey.
“Estos datos nos impulsan para seguir trabajando en esta misma línea por y para la ciudadanía, en materias y aspectos tan importantes como son todos los relacionados con la vivienda”, ha señalado el delegado, incidiendo en “la importancia de tener un Gobierno municipal implicado en los problemas fundamentales de la ciudad y de su población, sobre todo teniendo en cuenta los momentos tan delicados por los que pasamos desde el inicio de la pandemia”.