Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

En octubre darán comienzo las obras de mejora energética en 40 viviendas de la Junta en Paterna

Por Redacción Sep 16, 2022 #paterna #vivienda

Fomento destinará 820.000 euros al aislamiento de la envolvente y a otros trabajos de mantenimiento en 10 bloques plurifamiliares

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda iniciará en un mes obras de rehabilitación energética, mantenimiento y conservación en un grupo de 40 viviendas públicas ubicadas en el número 1 de la calle Caracol, en la barriada Pago de Silos de Paterna de Rivera. Esta promoción residencial es titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que promueve la actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Construcciones y Cerámicas Lagos por 821.455 euros del Programa de Ayuda a la Recuperación para la cohesión y los Territorios de Europa (React EU). El plazo de ejecución es de seis meses.

El director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, ha destacado que esta intervención sobre el parque residencial que gestiona AVRA en el municipio paternero “va a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que residen en las 40 viviendas de esta promoción, que con estas obras van a disfrutar de más confort y con ello podrán disminuir el consumo de energía, reduciendo el gasto y mejorando la economía doméstica en tiempos complicados como los que atravesamos en la actualidad”.

La promoción en la que se va a actuar la componen 10 bloques plurifamiliares de dos plantas cada uno -baja y primer piso-, con cuatro viviendas por bloque, que se reparten por las calles Caracol, Democracia, Benito Pérez-Galdós y avenida Elías Ahuja. Cada uno tiene un portal independiente, con acceso desde la calle Espárrago.

Las obras proyectadas consistirán en una actuación principal de rehabilitación para mejorar el comportamiento energético de los edificios y aumentar el confort en las viviendas, con el objetivo principal de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30 por ciento respecto al estado actual mediante el uso de fuentes de energía renovables, y una intervención secundaria que consistirá en la mejora y mantenimiento de los elementos de las zonas comunes.

El proyecto propone actuar en la envolvente del edificio, implantando un sistema de aislamiento térmico por el exterior en fachadas y cubiertas, y sustituyendo las ventanas existentes por otras que ofrezcan mejores prestaciones energéticas. Concretamente, los trabajos consistirán en la colocación del sistema de aislamiento térmico exterior y adecuación de alfeizares; aislamiento de cubiertas de teja mediante proyectado de lana mineral; sellado de juntas de dilatación de paramentos verticales, sustitución de carpintería exterior en viviendas y escaleras; instalación de subsistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en viviendas, adecuación del alumbrado de emergencia y de la instalación de iluminación de zonas comunes y cuadro eléctrico comunitario.

Las obras de mejora y mantenimiento consistirán principalmente en la adecuación de arquetas de la red de saneamiento y la mejora de la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de rampas, el resanado de cornisas y pilares y la adecuación de los sistemas de extinción de incendios y señalización.

Esta obra es una de las tres intervenciones previstas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la provincia dentro de programa React EU, junto con la programada en la calle Javier de Burgos número 28, en Cádiz, y la que ya se ejecuta en la plaza María Auxiliadora número 1, en La Barca de la Florida, entidad local autónoma de Jerez de la Frontera. Estas tres actuaciones promovidas por AVRA suman una inversión de 1,8 millones de euros y beneficiarán a 92 familias gaditanas.

Related Post