Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública que Endesa ha puesto en marcha para hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha acrecentado aún más
El delegado de Educación y Deporte de Cádiz, Miguel Andréu, y el responsable de la central de Ciclo Combinado de Endesa en San Roque, Cádiz, Jose Antonio Liaño, han hecho entrega hoy de los 777 ordenadores portátiles que Endesa ha donado a Cádiz con el fin de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.
La entrega de estos equipos, con sus tarjetas de conexión correspondientes, forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que la Compañía energética ha puesto en marcha en Cádiz.
En total 62 centros educativos de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, San Roque, y Tarifa se beneficiarán no solo de esta medida, sino también de cursos de formación en competencias digitales dirigidos a profesores y alumnos de la provincia, una medida que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.
Con esta actuación, se busca potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas, formando tanto a los docentes como al alumnado destinatario de la actuación.
Andréu ha recordado que desde el inicio de la crisis sociosanitaria provocada por el COVID en el mes de Marzo, “la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un gran esfuerzo por paliar la brecha digital del alumnado. Así en la provincia de Cádiz se dotó a los alumnos y alumnas necesitados con 1.117 tablets/ ordenadores y 269 puntos wifi/ SIM”. Con la llegada del nuevo curso escolar “seguimos trabajando para que ningún niño se quede atrás, y ya hemos repartido más de 9.000 equipos informáticos en los centros de Cádiz”.
Igualmente, el representante territorial ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos, “y en este caso nos va a permitir reforzar más si cabe las medidas que estamos impulsando con recursos públicos para paliar la brecha digital de nuestro alumnado, que parte, sobre todo, de una brecha socioeconómica”. Además, ha valorado positivamente el programa que permitirá que el profesorado se forme en competencias digitales ya que “esta pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de cambiar el paradigma educativo y construir la educación del siglo XXI, que requiere de una formación permanente en habilidades que abren horizontes de oportunidades en una sociedad tecnológica global”.
Desde Endesa el Jose Antonio Liaño ha remarcado esta colaboración entre empresas e instituciones, ya que “solo unidos podremos poner solución a uno de los problemas que esta pandemia mundial ha puesto de manifiesto, como es el acceso a la educación digital de los alumnos más vulnerables. Endesa no podía quedarse de brazos cruzados y hemos querido contribuir con esta aportación para que las generaciones futuras más necesitadas puedan romper esa brecha digital que la Covid-19 ha puesto aún más de manifiesto”.
Segunda Fase
La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 12,7 millones de euros, que se unen a los 12,3 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan. Aquella primera inversión se destinó en su mayor parte a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el Covid, así como a bienes de primera necesidad.
En concreto en Andalucía, Endesa donó al Servicio Andaluz de Salud 120.000 mascarillas, 25 respiradores UCI de alta gama, 8 equipos portátiles de radiología y 2 robots de pruebas rápidas PCR. Asimismo, Endesa colaboró con diferentes entidades y proyectos sociales como Respira, Banco de Alimentos, SAFA, Fundación Integra o Save The Children para cubrir bienes de primera necesidad por valor de más de 700.000 euros.
La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo fundamental la reactivación económica y se estructura en 4 ejes: cobertura de necesidades básicas a familias con especial necesidad, brecha digital a estudiantes en edad escolar, formación para el empleo y la empleabilidad de personas vulnerables y ayudas a pymes especialmente afectadas por la nueva situación COVID, este último a través de diferentes proyectos dirigidos al mentoring, formación para la digitalización y créditos para apoyar planes de acción que permitan superar los nuevos retos que se les plantean.