«Es imprescindible y urgente aumentar la inversión en la Atención Primaria de salud»

La mitad de los profesionales atiende entre 40 y 50 pacientes diarios y el 16% supera incluso esa agenda, con menos de 10 minutos por paciente asignados en el 77% de los casos. El 62% de los centros no habría implantado medidas para descargar de burocracia a las consultas médicas

Un año después de que el Servicio Andaluz de Salud publicara el plan para la Atención Primaria, la mitad de los médicos de este nivel asistencial sigue atendiendo una media de entre 40 y 50 pacientes en su consulta diaria y un 16% supera incluso esa ratio en su agenda. El 77% de los médicos encuestados sigue teniendo menos de 10 minutos asignados para cada paciente por cita en las consultas presenciales, tiempo que se reduce hasta 5 minutos en casi la mitad de las consultas telefónicas. El 57% de los médicos no tiene lugar en su agenda para citas programadas y el 66% no tiene tiempo reservado para visitas domiciliarias, que realizan cuando pueden. A esta sobrecarga asistencial para los médicos de familia y pediatras de primaria se suma el hecho de que el 62% de los centros no tiene implantada aún ninguna medida para desburocratizar las consultas médicas y que en el 57% de estos centros no existe la agenda administrativa que el plan prevé para resolver estas demandas. Asimismo más del 53% de los profesionales afirma no tener autonomía para gestionar sus agendas. Estos son algunos de los resultados que se derivan de la encuesta realizada por Basta Ya Andalucía entre médicos de familia y pediatras que ejercen en el sistema público de salud andaluz para conocer los resultados y el grado de implantación así como la propia valoración que hacen los profesionales del Plan Estratégico AP SAS 2020-2022 y que Basta Ya ha presentado esta mañana en la sede del Colegio de Médicos.

Entre los resultados de esta encuesta, en la que han participado 415 profesionales -89% médicos o MIR de Familia y 11% pediatras o MIR de Pediatría- de todas las provincias andaluzas -69% ejercen en el medio urbano y 31% en el entorno rural- y que se ha realizado entre el 11 y el 25 del pasado noviembre, llama la atención que dos de cada tres médicos desconocen el plan para Atención Primaria del SAS cuando ha transcurrido ya un año desde su publicación.

El presidente de Basta Ya Cádiz, Fernando Ramírez, ha analizado los resultados de esta encuesta y ha afirmado que “es imprescindible y urgente aumentar la inversión en nuestra atención primaria” y ha expresado que “la falta de médicos aducida por las administraciones para justificar el funcionamiento de este nivel asistencial es una falacia a la luz de estos datos. No hay falta de médicos pero sí faltan médicos que quieran trabajar en atención primaria con las condiciones que se les ofrecen”. En relación a los datos del sondeo, que fueron expuestos por Elena Gilabert, Fernando Ramírez ha señado que “la atención primaria está necesitada de profundos cambios organizativos, y que en aquellos países donde funciona mejor, sus sistemas de salud son más eficientes y sostenibles, ya que en este nivel asistencial se pueden resolver hasta el 90% de los episodios de salud, evitando visitas a urgencias y, lo que es más importante, hospitalizaciones y hasta un 6% de mortalidad por todas las causas”.

Consultas de acogida

En cuanto a las consultas de acogida, en las que una enfermera realiza una primera valoración a las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable y no de urgencia vital o muy grave, están implantados actualmente en un 46% de los centros de los encuestados, se está iniciando su implantación en otro 31% y no habría comenzado a organizarse aún en casi el 19% de los centros tras más de un año.

Sobre la opinión que dicha consulta merece a los profesionales tal y como se está implantando, un 78% cree que es un buen sistema que podría ayudar bien organizada, siendo para el 52% imprescindible la implicación de la enfermería en la gestión de la demanda aguda/sin cita.

En cuanto al grado de colaboración de las direcciones con sus profesionales para la organización de dicha consulta la mitad de las respuestas coincide en que no se ha contado con los profesionales.

Sobre si la enfermería puede ayudar a ofrecer una atención más eficiente y eficaz participando en la valoración inicial de los procesos agudos que acuden a los centros de salud, el 60% se muestra acuerdo.

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